Nvidia desarrolló un nuevo chip de IA que sí se puede comercializar en China

Publicado el

Chip

El gobierno estadounidense le ordenó a Nvidia que dejara de vender sus nuevos microchips optimizados para aplicaciones de IA a China, como una medida para restringir el uso militar de este hardware por parte del gigante asiático. 

A dos meses de aplicarse esta restricción, la compañía presentó un producto de reemplazo. Se trata de un chip de IA menos potente, pero compatible con el marco regulatorio que hoy aplica para las exportaciones norteamericanas.

El nuevo microchip de IA que Nvidia podrá comercializar en China

El modelo de este nuevo microchip fue denominado A800. Según sus especificaciones técnicas, sus capacidades son similares a una edición reducida del A100, un componente insignia de Nvidia en esta área, que se lanzó por primera vez el 14 de mayo de 2020. Justamente fue este modelo el que se enfrentó posteriormente a restricciones de control de exportaciones comerciales, que prohibía sus ventas a China, para evitar que esta tecnología avanzada fuera utilizada por su ejército.

«La GPU Nvidia A800, que entró en producción durante el tercer trimestre, es otro producto alternativo a la GPU Nvidia A100 para clientes en China”, señaló un portavoz de la empresa a Reuters, mediante un comunicado.

El chip A800 de Nvidia está dirigido al segmento de centros de datos. El fabricante aclaró oficialmente que se puede usar A800 en lugar de A100. Ambos modelos pertenecen a una clase de GPU (unidades de procesamiento gráfico) optimizada para su uso en sistemas de inteligencia artificial, siendo estos totalmente intercambiables. Sobre sus capacidades, Nvidia asegura que este nuevo chip no se puede programar para exceder los límites técnicos impuestos por el gobierno estadounidense.

Según Nvidia, el nuevo chip A800 cumple con todas las reglas de control de exportación recientes. Este modelo también representa el primer intento de un fabricante estadounidense de componentes de semiconductores de desarrollar un componente a la medida para un mercado extranjero que está sujeto a limitaciones de exportación.

Este nuevo microchip, que ya está siendo promocionado en China, ofrece una velocidad de transferencia de datos de chip a chip de 400 gigabytes por segundo, rindiendo un 30% menos en comparación con el A100. Aunque no parece una gran merma de potencia, la diferencia es significativa bajo el contexto de la IA, instancia en que los requerimientos sobre el hardware son considerablemente más exigentes.

China es un mercado muy importante para Nvidia. La empresa asegura que alrededor de $400 millones de dólares en ventas de chips a China podrían verse afectados en su tercer trimestre fiscal, que finalizó en octubre, a causa a los límites impuestos sobre la exportación de los chips de alta gama. Su nuevo A800, además de volver a abrirles camino en este mercado, podría ser un remedio para el golpe financiero que implicó la aplicación de las restricciones estadounidenses.