Estación Espacial China aumenta de tamaño y se vuelve la segunda más grande en órbita

Publicado el

estación china

Despúes de la Estación Espacial Internacional, la estación espacial de China pasará a ser el segńdo hábitat terrestre en órbita más grande.

Esto, luego de que China lanzara recientemente el último módulo restante para completar el ensamblaje de su estación espacial Tiangong, que se espera que comience a operar a capacidad completa durante el final de este año.

El crecimiento de la Estación Espacial China

La construcción de la estación espacial china comenzó en abril de 2021 con el lanzamiento del módulo Tianhe, que actuará como la vivienda principal de los astronautas. Más tarde fue seguido por el lanzamiento del Wentian, o «Quest for the Heavens» en inglés. Este es un módulo de laboratorio para realizar experimentos científicos.

El módulo recién agregado se llama Mengtian, o “Soñando con los Cielos”. Fue lanzado utilizando el cohete Gran Marcha 5B de China, que es el más poderoso del país. El lanzamiento tuvo lugar en el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia insular sureña de Hainan, ayer lunes, 1 de noviembre.

Mengtian, anexado ayer, pasó a ser el segundo módulo de laboratorio en acoplarse a un puerto axial en el costado de Tianhe. Una vez dada por finalizada su misión de lanzamiento y anexión, a 13 horas de su inicio, la agencia espacial china compartió un vídeo con imágenes del lanzamiento de este módulo, con el que se da por finalizado el ensamblaje de esta base espacial en órbita.

Se espera que el tiempo de servicio de la estación espacial china completa, dure al menos 10 años. Los equipos científicos del país esperan realizar más de 1.000 experimentos científicos durante este período. A modo de comparación, se han realizado más de 3.000 experimentos en la Estación Espacial Internacional desde noviembre de 2000.

Según señala la agencia de noticias Xinhua de China, el módulo Mengtian, junto con el módulo central Tianhe y el módulo de laboratorio Wentian, formarán la configuración básica, en forma de «T», de la estación espacial. Juntos, son conocidos como Tiangong, o “palacio celestial”.

Los planes espaciales de China son ambiciosos. Con la creación de esta estación espacial, se consolidan otros logros espaciales cinos, como el aterrizaje de sus vehículos robóticos en Marte y la Luna, o el hito de ser el tercer país en poner seres humanos en órbita.

China ya ha firmado varios acuerdos de cooperación científica con 9 países extranjeros. Está previsto que la estación espacial de China se complete este año, luego de dos misiones de entrega adicionales en noviembre y diciembre. Tres astronautas llegarán en diciembre para una estadía prolongada en la estación espacial.