Científicos utilizan arañas muertas para crear pinzas robóticas

Publicado el

pinza araña

Como una cualidad característica de su anatomía, las arañas poseen en el interior de su cuerpo un sistema hidráulico que les permite controlar sus extremidades.

Un equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad de Rice, Estados Unidos, afirma que es posible aprovechar este sistema y controlar los movimientos de las arañas muertas, usando sus cuerpos para crear pinzas mecánicas.

Arañas “necrobóticas” utilizadas como pinzas mecánicas

Observado bajo una perspectiva mecánica, el cuerpo de una araña funciona de una manera muy parecida a la de los robots blandos. A diferencia de gran parte de los animales, que se valen de sus músculos para mover sus extremidades, las arañas utilizan un sistema diferente, basado en principios hidráulicos. Cuentan con una cámara dedicada a esta función, llamada prosoma, ubicada cerca de la cabeza, que es capaz de regular la presión arterial de todo el cuerpo, extendiendo sus extremidades cuando ésta aumenta.

gráfico araña

Fuente: Preston Innovation Laboratory/Rice University

Los científicos de este proyecto, que denominan como “necrobótica” su actual área de investigación, usan una aguja para tocar la cámara del prosoma de una araña previamente sometida a eutanasia, haciendo uso de una aguja. Seguidamente, se encargan de cerrar el área de contacto con un pegamento aislante, para finalmente, utilizar una jeringa para administrar la presión de aire necesaria.

A través de un vídeo en el que se pone a prueba el sistema desarrollado, se demostró que estas pinzas «necrobóticas» son capaces de levantar más del 130% de su propio peso. 

Durante las pruebas de laboratorio, se sometió a este sistema a mil ciclos de apertura y cierre, para verificar qué tan bien sostenían sus extremidades, concluyendo que era bastante robusta. “Empieza a experimentar algo de desgaste a medida que nos acercamos a los 1000 ciclos”, dijo Daniel Preston, investigador y docente de Rice involucrado en este proyecto. “Creemos que está relacionado con problemas de deshidratación de las articulaciones. Creemos que podemos superar eso aplicando recubrimientos poliméricos”, agregó.

El uso propuesto para este desarrollo se enfoca principalmente en la manipulación de otros objetos. “Hay muchas tareas de recoger y colocar que podríamos analizar, tareas repetitivas como clasificar o mover objetos a estas escalas pequeñas, y tal vez incluso cosas como el ensamblaje de microelectrónica”, dijo Preston. Complementando la idea, Faye Yap, investigadora titular, agregó que “otra aplicación podría ser implementarlo para capturar insectos más pequeños en la naturaleza, porque está camuflado de forma inherente”.

Un informe en el que se detallan mayores aspectos de este estudio, fue destacado en una publicación reciente de Advanced Science.