Cómo saber quién no te sigue de vuelta en Instagram, gratis y sin aplicaciones

Publicado el

instagram

Con más de 1200 millones de usuarios activos en la actualidad, Instagram continúa siendo una de las principales redes sociales del espectro digital.

Por razones de privacidad, la plataforma no da aviso a sus usuarios cuando otra cuenta deja de seguirles. Existen alternativas para monitorear esto, principalmente mediante apps o webs de terceros. Adicionalmente, existe otra opción que permite realizar esta verificación sin recursos externos, sólo dependiendo de la API de Instagram.

Cómo saber quién dejó de seguirte en Instagram

Limitándonos a lo que directamente nos ofrece Instagram a través de su app oficial y su versión web, la única vía formalmente habilitada dentro de esta plataforma para revisar si una cuenta nos sigue de vuelta o no, es verificando la lista de seguidores de nuestro perfil, donde se despliega un buscador que nos permite filtrar en función de un nombre de usuario que señalemos. También, bajo una dinámica similar, esto se puede verificar visitando el perfil que nos genera dudas, para buscar nuestro nombre de usuario entre las cuentas que sigue.

Este mecanismo, que es la vía más “artesanal” para realizar esta verificación, no permite realizar una revisión masiva de las cuentas que no nos siguen. A mayor volumen de usuarios, más tedioso se vuelve el proceso.

Paralelamente, existe también una creciente lista de aplicaciones y sitios web dedicados a esta tarea. Sin embargo, al no ser soluciones oficiales, se corre el riesgo de sufrir bloqueos por parte de Instagram, a causa de una “actividad anormal” en la cuenta, e incluso, el robo de credenciales de acceso, en el caso de aquellas alternativas que son menos seguras; sin contar además que su rendimiento no podría ser el deseado y en ocasiones, depender de alguna clase de pago para acceder a todas sus prestaciones.

Una opción gratuita y sin aplicaciones externas para verificar quién no te sigue de vuelta en Instagram y dejar de seguirlos de forma masiva

La API de Instagram, que permite acceder a ciertas funciones de la red social mediante comandos ejecutados desde aplicaciones externas, ofrece entre los datos que proporciona la posibilidad de verificar si una determinada cuenta nos sigue o no.

Haciendo uso de este recurso, un script disponible en GitHub nos permite realizar este análisis desde la comodidad de un navegador web de escritorio, preferentemente Google Chrome u otro basado en Chromium.

Según detallan en la página de este proyecto, accediendo a la consola para desarrolladores del navegador (pulsando Ctrl+Alt+J en Windows o Command+Option+I en macOS) mientras se visita la versión web de Instagram con la sesión iniciada, basta con insertar un largo comando en Javascript que ahí proporcionan, para que se despliegue una interfaz en la que se presentan todas aquellas cuentas que no nos siguen de vuelta.

Junto a la lista de cuentas presentadas en esta interfaz, aparece al lado de cada una un recuadro de selección múltiple, que permite dejar de seguir de manera masiva a todas las cuentas seleccionadas.

Los desarrolladores de este script resaltan que no son una herramienta oficial de Instagram ni están formalmente vinculados a la plataforma de manera alguna, señalando que su uso corre bajo el riesgo personal de quien la ejecute. No obstante, frente a las otras alternativas existentes para este fin, la herramienta aquí presentada luce como una opción más eficiente, segura y además gratuita.