Crean mano robótica que imita con gran precisión una mano humana real

Publicado el

brazo

Cuando se trata de la mano, es poco lo que nos detenemos a pensar en lo sofisticada y versátil que esta extremidad resulta, gracias a la cantidad cosas que podemos hacer con ella.

Así también, resulta notable los rangos de movimiento que la mano ofrece y las diferentes intensidades de fuerza que esta nos permite aplicar para levantar o sostener objetos.

Esto ha hecho que por años el mundo de la robótica trabaje arduamente para crear una mano que replique al 100% las capacidades de una real.

La última novedad en este ámbito nos llega de parte de una empresa de robótica de Polonia llamada Clone Robotics, la cual ha desarrollado una mano artificial que resulta notable por imitar los movimientos y funciones de la mano real con gran precisión.

Es así como esta empresa ha sido la única en el mundo en haber creado la primera mano biomimética, es decir, una mano que se comporta de forma similar a una mano real. Mirad el vídeo:

De manera que esta mano robótica puede tener la capacidad de agarrar objetos, tales como una pelota de tenis o una máquina de perforación activa; todo esto con un agarre que hace que los dedos, el pulgar y los músculos internos de la misma se comporten casi en su totalidad como el de una mano humana.

En cuanto al proceso de desarrollo, la mano robótica fue hecha a partir de músculos artificiales neumáticos (PAM), los cuales son estructuras ligeras y flexibles compuestas por tubos de malla que tienen la capacidad de expandirse o contraerse en función del aire que sea inyectado en su interior.

Partiendo de este hecho, el equipo de Clone Robotics procedió a crear la estructura interna de su mano robótica con PAM hecho a partir de un material reciclable y económico.

Cabe mencionar que toda la estructura está sostenida por varios tubos de malla y en globos llenos de acetaldehído, el cual es el nombre de un producto químico que hace posible que la presión atmosférica pueda aumentar más de 6 veces dentro de los globos al hacer circular corriente eléctrica a través de estos. De esta manera, los creadores de la mano robótica pueden tener la capacidad de generar la presión neumática necesaria sin requerir de una bomba de aire externa pesada, haciendo que los tubos de malla se expandan o se contraigan a medida que la presión en el interior de los globos cambia.

Por otra parte, la mano robótica posee un total de 36 músculos artificiales, los cuales han sido dotados con 27 grados de libertad, de manera que tanto los pulgares como los dedos del robot pueden tener la capacidad de moverse, girar y sujetar de la misma manera en que lo hace una mano real.

Clone Robotics se muestra optimista sobre el futuro de su mano robótica al señalar que esta posee el potencial de ser usada como herramienta para asistir en la realización de diversas tareas del hogar, fabricas y laboratorios. Así también, esta mano robótica marca un hito en el avance que podrían tener los humanoides a largo plazo.