Estos últimos años China ha venido destacándose en diferentes ámbitos, uno de ellos el armamentístico, en el cual se dio a conocer recientemente su iniciativa de fabricar lanzadores para su serie de misiles móviles de carretera.
Bajo el nombre de Dongfeng, estos misiles podrían ser capaces de pasar desapercibidos para drones, radares y satélites.
Al respecto, Yang Biwu, experto de la fuerza de cohetes expresó durante una emisión dominical de CCTV lo siguiente:
Creo que, en los campos de batalla del futuro, nuestros homólogos no nos verán ni sabrán el paradero de nuestros lanzamisiles […] La relación entre los misiles y la plataforma de lanzamiento es como la de las balas y la pistola… lo que podemos hacer es explorar el potencial de la plataforma y proporcionar más opciones para el combate futuro.
Así también, el experto de la fuera de cohetes del EPL (Ejército Popular de Liberación) estuvo involucrado en el desarrollo del mecanismo de lanzamiento del misil hipersónico DF-17, el cual es capaz de camuflarse con el entorno.
Además, esta arma es considerada la primera hipersónica activa de la historia, pudiendo ser además capaz de romper las defensas antimisiles de Estados Unidos.
Al hablar de lanzadores de misiles, estos constituyen componentes que brindan el impulso necesario para crear armas de nueva generación destinadas al combate futuro.
Esta información proviene del último episodio de una serie de CCTV acerca de la modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL).
En cuanto al vehículo de lanzamiento del DF-17, se dice que este es una versión modificada de aquel usado en el lanzamiento de misiles balísticos DF-16B. De modo que tanto el DF-16B como el DF-17 representan misiles de medio alcance construidos para servir como herramientas ofensivas para la crisis de Taiwán y anular todo intento de intervención militar exterior que pueda darse lugar en el estrecho de Taiwán.
Por otra parte, se dice que el DF-41 tiene la capacidad de apuntar a la parte continental de estados unidos pudiendo tener un alcance estimado que supera los 12 mil kilómetros.
De acuerdo con Song Zhongping, analista militar y antiguo instructor del EPL, son factores fundamentales a considerar dentro de la estrategia implementada en el campo de batalla el camuflaje y el diseño de los lanzadores de misiles.
Añadido a esto, casi todos los misiles de la serie Dongfeng o DF son considerados como armas de doble capacidad, puesto que pueden albergar tanto ojivas convencionales como nucleares. Al respecto de los lanzadores, Zhongping dijo lo siguiente:
«Los lanzadores pueden evadir la detección de los satélites y los rayos infrarrojos de los radares y los drones, convirtiendo los sistemas de misiles del EPL en objetos camaleónicos y manteniéndolos ocultos en cualquier terreno».