Halo Car implementará el servicio de coche compartido teleoperado sin humanos al volante

Publicado el

coche eléctrico

Con su sede en Las Vegas, Halo Car es una startup dedicada a prestar servicios de transporte compartido, el cual desde su puesta en marcha ha sido todo un éxito.

Sin embargo, tal parece que la empresa está por dar un gran salto en sus operaciones al prescindir del operador de seguridad humano a bordo, una medida que entrará en vigencia a finales de este año como parte de su lanzamiento comercial.

Una vez implementado este cambio, Halo Car mantendrá reservada la intervención humana para efectuar el control a distancia del vehículo en la vía pública para dirigirlo hasta el punto donde se encuentra el cliente como parte del servicio de coche compartido.

Estas entregas remotas darán inicio a las operaciones comerciales de Halo Car, la cual pondrá en marcha una campaña para aumentar la producción de nuevos vehículos eléctricos y expandir sus dominios más allá de Las Vegas.

Cabe mencionar que esta dinámica de negocio adoptada por Halo Car no debe ser confundida con la de empresas que ofrecen servicios de transporte con vehículos autónomos, como Argo AI, Cruise, Waymo, Aurora y Zoox, cuyos vehículos poseen sistemas de autoconducción que hacen posible su circulación por las calles publicas sin requerir de intervención humana alguna en el volante, o para ejercer el control a distancia.

En el caso de Halo Car, la empresa seguirá manteniendo al humano como parte del servicio para controlar el vehículo desde la distancia en todo momento.

En ese sentido, el servicio de Halo Car resulta una combinación de Zipcar (el cliente recoge el coche en el punto donde el usuario anterior lo haya aparcado) con empresas tradicionales de alquiler de coches como Enterprise y Rent-A-Car.

Aun así, Halo Car se asegura de realizar directamente la entrega del coche a la persona que solicita su servicio. Es así que los operadores remotos de Halo Car realizan el manejo del vehículo desde la sede de la empresa en Las Vegas, lo cual es posible gracias al uso de la red 5G de banda media de ultra capacidad de T-Mobile.

Así también, en el momento que se requiera transmitir video y datos del coche hacia un simulador de conducción Halo Car hace uso de redes 5G de banda baja de alcance extendido y en LTE.

Allí un operador humano se sienta en el simulador, el cual está equipado con un monitor de televisión, un volante, pedales y una palanca de cambios para llevar a cabo la supervisión de coches, ciclistas, peatones, cubos de basura y cualquier otro elemento que pueda representar un obstáculo para el coche al estar sin un conductor al volante.

A principios de este año Halo Car completo exitosamente las pruebas beta en Las Vegas haciendo uso de dos Kia Niro EV a los cuales se les instaló seis cámaras, pero sin radar, lidar o ultrasonidos.