La voz de Darth Vader ya es generada por una inteligencia artificial, pues el actor se retiró

Publicado el

Darth Vader

James Earl Jones, célebre actor reconocido por darle voz al famoso personaje de Star Wars, Darth Vader, se ha jubilado.

La saga cinematográfica, ahora en manos de Disney y Lucasfilm, tiene planes de continuar sin prescindir de la característica voz de Jones para dar vida al villano. Para eso, tendrían considerado acudir a la inteligencia artificial, una técnica que ya usaron en la serie de Obi-Wan.

La inmortalización de un personaje, de la mano de la IA

Jones, hoy de 91 años, forma parte del elenco de la primera trilogía de Star Wars, que inició en 1977. Para la cultura popular y sobre todo para el círculo de fanáticos de esta saga, la voz de Darth Vader es un elemento característico, cuya ausencia sería notoria y difícil de cubrir.

Ante el retiro del actor, según reportes, Disney y Lucasfilm quieren inmortalizar al personaje en su estado clásico, habilitándolo para aparecer en futuras entregas de Star Wars con su voz original, mediante la implementación de un algoritmo de generación de voz basado en principios de aprendizaje automático.

Para trabajar en este proyecto, las compañías detrás de Star Wars acordaron con Jones la compra de los derechos de la voz de su personaje, trabajando desde entonces con él en el entrenamiento del algoritmo que eventualmente hará futuros doblajes del villano de la saga.

Para lograr este propósito, Lucasfilm está trabajando con la empresa ucraniana Respeecher. Anteriormente, la misma tecnología, del mismo desarrollador, fue empleada para recrear la voz de Darth Vader en el programa ‘Obi-Wan Kenobi’ de Disney Plus, así como también para generar la voz de un joven Luke Skywalker en ‘El libro de Boba Fett’, según apuntan desde CNET.

El potencial de la IA con el tratamiento y generación de pistas de voz es algo que no sólo ya podemos conocer, sino que también lo podemos poner a prueba. Ejemplo de esto es FakeYou, una herramienta de IA que reseñamos anteriormente y que permite generar piezas habladas con voces famosas —incluyendo la de Darth Vader—, a partir de un texto, desde la comodidad del navegador.

Y aunque el ejemplo que está a nuestro alcance puede considerarse como algo rústico, es de esperarse que la IA en la que trabaja Lucasfilm sea mucho más sofisticada y capaz de ofrecer resultados pulcros a nivel sonoro. Para este trabajo, es un requisito que la voz sintética esté a la altura de estas clásicas producciones cinematográficas, que continúan expandiendo su universo narrativo de la mano de Disney, compañía que adquirió el estudio cinematográfico de George Lucas en 2012, para lanzar desde entonces tres nuevas películas de Star Wars y dos spin-offs, con la proyección de seguir haciendo crecer este catálogo.