El nuevo Chromebook de Google permite ser reparado por uno mismo

Publicado el

Chromebook

Cada vez son más los dispositivos electrónicos que se fabrican haciendo uso de materiales reciclados, y también crece el número de iniciativas que permiten a los usuarios reparar por sí mismos sus dispositivos electrónicos.

En este último aspecto, tenemos iniciativas lanzadas hace apenas un mes como la de Samsung Self-Repair, el programa de Samsung en colaboración con iFixit, para que los usuarios puedan adquirir piezas originales para reparar sus dispositivos Galaxy, o incluso Apple también cuenta desde hace un mes con su programa Self Repair para posibilitar la reparación por uno mismo de determinados modelos de MacBooks.

Buscando la mayor sostenibilidad de los dispositivos electrónicos

Se busca, en líneas generales, reducir el impacto en el medio ambiente, permitiendo prolongar la vida de los dispositivos electrónicos, teniendo en cuenta el alto volumen de personas en el mundo que utiliza dispositivos electrónicos.

Google también ha lanzado modelos de Chromebooks fabricados con materiales reciclados, pero ahora cuenta además con un nuevo modelo de Chromebook pensado para que el propio usuario también pueda ser capaz de repararlo por sí mismo, cambiando las piezas que sean necesarias, y ofreciendo también posibilidades de personalización del dispositivo.

Se trata del nuevo Framework Laptop Chromebook Edition, fabricada por Google en asociación con la firma especializada en ordenadores reparables Framework, de la que ya os hemos hablado, teniendo un coste de 999 dólares, y que por el momento se comercializará en Estados Unidos y Canadá, con la puesta a la venta fijada para el mes de diciembre, aunque disponible actualmente para pedidos anticipados.

Google dice que está fabricado con un 50 % de aluminio reciclado posconsumo, siendo un dispositivo duradero, potente, delgado, liviano y pensado para durar. Entre las posibilidades:

Puede actualizar la memoria y el almacenamiento de la computadora portátil y reemplazar partes clave como la pantalla, la batería y la cámara web sin necesidad de reemplazar toda la computadora portátil. Y si alguna vez desea cambiar el aspecto de su computadora portátil Framework, simplemente cambie el bisel con diferentes colores

Framework se ha basado en un modelo de portátil ya disponible en el mercado, el Framework Laptop, que lleva como sistema operativo Windows 11, para crear al nuevo Framework Laptop Chromebook Edition, que integrará ChromeOS como sistema operativo, siendo 50 dólares más barato.

Google recuerda además que:

Los Chromebook son energéticamente eficientes y brindan hasta 12 horas de duración de la batería con una carga completa. También están diseñados para durar, con actualizaciones automáticas por hasta ocho años que lo mantienen funcionando de manera rápida y segura. Y todas las aplicaciones de Google que se ejecutan en él, como Drive, Photos y Gmail, funcionan en Google Cloud, la nube más limpia de la industria.

Y no podía faltar la recomendación de ChromeOS Flex para quienes quieran prolongar la vida útil de su PC o Mac:

El sistema operativo para PC y Mac, que prioriza la nube, es rápido y seguro, le brinda los beneficios centrados en la sustentabilidad de ChromeOS sin costo alguno.

Y en caso de que los Chromebooks ya no pueda dar más de sí, Google recomienda buscar «reciclaje de productos electrónicos cerca de mí» para encontrar servicios verificados cercanos para el reciclaje de dispositivos.

Más información: Google
Crédito de la imagen: Framework

Comparte en: