Página web con más de 100 mil mapas históricos para explorar

Publicado el

Página web con más de 100 mil mapas históricos para explorar

Por más de 30 años, David Rumsey ha dedicado parte de su vida a coleccionar mapas históricos, de los cuales hasta el momento posee un total de 100 mil modelos entre cartas marítimas, mapas de pared, mapas de bolsillo, atlas y globos terráqueos de diferentes partes del mundo. Hemos hablado de algunos de sus mapas en este enlace.

Llegado el año 1996, Rumsey tomó la decisión de digitalizar su colección y ponerla al alcance el público a través de su página web davidrumsey.com, la cual con el paso del tiempo ha recibido diferentes galardones.

Así también, Rumsey posee un blog en el cual los visitantes pueden tener la oportunidad de conocer a profundidad la historia de algunos mapas que forman parte de la colección.

El blog también te pone al tanto sobre lo último en material complementario, así como de sitios web que ofrezcan material similar.

Por otra parte, el sitio web de David Rumsey posee una serie de herramientas que facilitan la gestión y visualización de los diferentes mapas que podrás encontrar. Entre las mas destacadas están:

David Rumsey_Luna Viewer

Luna Viewer

Este hace referencia a un visualizador predeterminado de la colección donde encontraras miniaturas de los diferentes mapas que ofrece el sitio web de manera.

Al pulsar en alguno de ellos serás llevado a otra pagina donde podrás tener la oportunidad de utilizar las herramientas que te ofrece Luna Viewer para apreciar el mapa en mayor detalle usando el zoom, viéndolo en pantalla completa e incluso rotándolo.

Así también dispondrás de categorías en el lado izquierdo de la pantalla que facilitarán tu navegación por la colección, así como también un buscador situado en la parte superior para insertar palabras clave que hagan mas precisa tu búsqueda.

Añadido a esto, Luna Viewer te brinda la posibilidad de descargar las imágenes, lo cual podrás hacerlo en diferentes resoluciones e incluso crear widgets que hagan posible incrustar alguno de estos mapas en una página web.

Recordad que para ver fotos impresionantes de la luna tenéis el artículo Las cinco mejores y mayores fotos de la Luna publicadas en Internet.

David Rumsey_Georeferencer

Georeferencer v4

Este hace referencia a una funcionalidad añadida recientemente en la página, la cual permite que puedas observar los mapas históricos y superponerlos sobre mapas modernos.

Si bien no todos los mapas están georreferenciados, la herramienta te brinda la posibilidad de llevar a cabo esta tarea.

De esta manera Georeferencer facilita a expertos y aficionados a la historia y la geografía observar los cambios experimentados en una región a través del tiempo.

David Rumsey_MapRank

MapRank

Este hace referencia a una herramienta de gran utilidad que permite la búsqueda de mapas históricos digitalizados respecto a un punto señalado en un mapa actual.

Situado del lado derecho veras una columna con todos los mapas históricos asociados al punto geográfico que has señalado en el mapamundi.

Al momento de pasar el cursor sobre alguno de estos se mostrará un cuadrado sobre el mapa indicando el tamaño del área cubierta por el mapa histórico de manera que puedas establecer un contraste entre ambos.