Imagen generada por IA fue galardonada en concurso de arte

Publicado el

Theatre_Dopera_Spatial

Sorprendentemente, esta foto dibujada con software de inteligencia artificial ganó el premio más alto en el concurso Anual de Arte de la Feria Estatal de Colorado, Estados Unidos, tuvo una entrada inusual en la categoría de pintura.

Esta es una obra de arte creada con Midjourney, un software de inteligencia artificial que le permite crear obras de arte completas y ultrarrealistas simplemente ingresando unas pocas líneas de texto.

Obra generada por IA fue premiada en lugar de otras creaciones humanas

La pintura, titulada «Théâtre D’opéra Spatial», obtuvo el premio Blue Ribbon en la categoría de Artista digital emergente. También, fue el primer trabajo generado por IA en ganar un premio en un concurso de arte de alto perfil.

La revelación de este precedente ha causado mucha discusión, especialmente en la comunidad de artistas. Cuando el creador de Midjourney, Jason M. Allen, fue acusado por primera vez de fraude, la reacción fue enorme. Jason M. Allen dice que no rompió ninguna regla. “No me disculpo por eso. Gané y no rompí ninguna regla”, dijo cuando un reportero de CNN le pidió un comentario sobre la historia. También explicó que al enviar la obra de arte, reveló que la pintura fue creada por IA. Jason M. explica que aunque el concurso se centra en el arte digital, la inteligencia artificial también es una herramienta digital y, por lo tanto, totalmente elegible.

El disgusto frente a la situación es legítimo. Tratando de llevar la dinámica de este caso a otros escenarios, es como si un producto impreso en 3D ganara un concurso de escultura o carpintería, donde el mérito está en el trabajo manual y la creatividad personal.

Frente a un mundo cada vez más digitalizado y frío, vale la pena resguardar los espacios artísticos 100% humanos, como medio no sólo de esparcimiento, sino que de divulgación artística.

Desde la técnica, una imagen autogenerada puede alcanzar un gran impacto. Con el ejemplo adjunto, no deja de ser sorprendente ver cómo un algoritmo puede generar, en base a una pequeña descripción escrita, una ilustración con tal nivel de detalles, que hacen de esta obra un ejemplar merecedor de reconocimientos, por sobre otras obras creadas auténticamente por artistas humanos.