Experimento de fusión tiene éxito gracias a estudiantes del MIT

Publicado el

fusión nuclear

La fusión es la fuente de energía que nos permitirá no tener que preocuparnos de este tema en el futuro. Prácticamente ilimitada, sin contaminación, sin residuos tóxicos… es lo que «enciende» las estrellas, lo que podrá iluminar al planeta Tierra sin depender del gas, del petróleo o de la incidencia de luz solar.

El problema de la fusión es que requiere una tecnología muy avanzada para conseguirla, pero poco a poco vemos progreso en el tema, y desde el MIT acaban de dar más información sobre este punto.

Varios estudiantes del MIT fueron los que contribuyeron al éxito de un histórico experimento de fusión en el que se logró la ignición por fusión por primera vez en un laboratorio.

Es algo que investigadores de todo el mundo han estado intentando desde hace más de 50 años, y desde hace poco ya es una realidad gracias al grupo de Física de Alta Densidad Energética (HEDP) del Plasma Science and Fusion Center del MIT.

Usaron fusión por confinamiento inercial, que utiliza 192 rayos láseres para implosionar una bolita de combustible en busca de ignición (iluminaron el interior de un pequeño cilindro de oro que encapsula una cápsula esférica llena de combustible de deuterio-tritio en su búsqueda para producir energía de fusión significativa). Lo realizaron en 2021, y después de un año han publicado los resultados.

La implosión produjo 1,37 megajulios, y rel resultado se ha publicado en Physical Review Lettersel después de 1 año del experimento.

Es un resultado que demuestra que el umbral de ignición es un concepto real, y que un plasma de fusión se puede encender en un laboratorio produciendo energía.

Los estudiantes involucrados del Departamento de Física del MIT fueron Neel Kabadi, Graeme Sutcliffe, Tim Johnson, Jacob Pearcy y Ben Reichelt; los estudiantes del Departamento de Ciencias e Ingeniería Nucleares incluyeron a Brandon Lahmann, Patrick Adrian y Justin Kunimune.

El ex alumno Alex Zylstra, ahora físico en LLNL, fue el líder experimental de este experimento de implosión.

Comparte en: