Inteligencia artificial para transformar escenas de videojuegos en cuadros cinematográficos

Publicado el

Cine-AI

En la actualidad, cada vez más videojuegos incorporan secuencias no interactivas, en las el juego se pausa, mientras se narran eventos críticos o conversaciones entre los personajes. 

Esta clase de escenas puede recibir un tratamiento más cinematográfico, de la mano de una IA que puede ayudar a semiautomatizar el proceso de dirección y gestión de cámaras.

Cine-AI: generación de escenas cinemáticas de videojuegos al estilo de los directores humanos

Esta inteligencia artificial es Cine-AI, un conjunto de herramientas cinematográficas semiautomáticas capaces de generar escenas en videojuegos al estilo de algún experimentado director audiovisual, siguiendo sus órdenes. 

Este sistema funciona gracias a la combinación de un flujo de trabajo de tiempo de diseño altamente configurable, con soporte de tiempo de ejecución, cualidad que permite que las escenas se desarrollen dinámicamente según el estado del juego.

Durante el proceso de programación de un videojuego, la nueva interfaz de guión gráfico de Cine-AI permite al usuario ajustar las propiedades de la simulación y modificar la composición final de la escena. 

Esta herramienta fue implementada en el popular motor de videojuegos Unity, que ha dado vida a célebres títulos como Pokémon Go y Super Mario Run en los móviles, Cuphead en otros variados soportes, más una infinidad de juegos independientes para múltiples plataformas.

Al ser sometida a pruebas, según reportan los investigadores tras el proyecto, sus usuarios señalaron que Cine-AI puede generar escenas cinematográficas que las personas pueden asociar correctamente con el estilo cinematograico de algún director famoso.

“A través de dos estudios de usuarios, cada uno de los cuales emplea medidas cuantitativas y cualitativas, demostramos que Cine-AI genera cinemáticas que las personas asocian correctamente con un director de destino, al tiempo que proporciona una usabilidad superior a la media”, señala el reporte de la investigación tras este proyecto.

A lo largo de varios experimentos con IA, se ha tratado de realizar este ejercicio. Sin embargo, hasta antes de la aparición de Cine-AI, los resultados generados solían carecer de la consistencia interna y la uniformidad en el estilo que caracteriza a los directores humanos profesionales. 

De la mano de esta herramienta, podríamos ver en el futuro a eminentes directores de cine debutando en el mundo de los videojuegos, aportando su visión artística o al menos, si no se involucran directamente, podríamos ver referencias y tributos más elaborados del cine de ciertos autores.

Por ahora, para los entusiastas del cine y el desarrollo de videojuegos, el equipo tras esta iniciativa liberó el código de Cine-AI en GitHub, incluyendo una escena 3D de Unity de ejemplo, junto a una escena cinematográfica básica que contiene múltiples activos humanoides conversando en un entorno similar a una sala de estar. Además, junto a esto se proporcionan 2 conjuntos de datos de director de ejemplo, para probar el lente de Quentin Tarantino y Guy Ritchie en un entorno de demostración, pero manipulable.