App de yoga ofrece un tratamiento alternativo para la incontinencia urinaria

Publicado el

Yoga

La incontinencia urinaria es una afección que afecta principalmente a mujeres. Según estudios, entre el 25% y el 45% de la población femenina global vive con este padecimiento y las consecuencias que acarrea.

Un proyecto de investigación presentó un tratamiento alternativo para estos casos, mediante el uso de una app de yoga con ejercicios focalizados en esta afección. A largo plazo, la iniciativa cosechó buenos resultados.

Yoga como terapia para la incontinencia urinaria

Quienes padecen esta afección, pueden ver negativamente afectadas su calidad de vida y desempeño social, psicológico y sexual. A pesar de lo común que es este padecimiento, menos del 20% de las afectadas buscan tratamiento, sea este mediante medicamentos, intervenciones quirúrgicas o los cada vez más comunes ejercicios de fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico.

Según un estudio de la Universidad Rutgers, el uso constante de una aplicación móvil de yoga, con posturas focalizadas en el tratamiento, combinadas con ejercicios de respiración, terapia sonora y meditación.

Tras su uso prolongado a lo largo de cuatro años, el equipo de investigación detectó una reducción significativa de la frecuencia y gravedad de los cuadros de pérdida de orina.

“Aunque estos tratamientos son efectivos, hay muchas deficiencias: los medicamentos tienen un cumplimiento deficiente y posibles efectos secundarios significativos; los pacientes a menudo carecen del conocimiento para identificar músculos pélvicos específicos y la motivación para completar la fisioterapia y los procedimientos quirúrgicos son invasivos con posibles complicaciones”, dijo Hari Tunuguntla, autor principal del estudio y profesor asociado de cirugía urológica en la Escuela de Medicina de Rutgers.

Sobre la alternativa explorada en su investigación, Tunuguntla comentó que “las sesiones diarias de la aplicación de 30 minutos son fáciles, seguras, efectivas y convenientes, ya que se pueden realizar en cualquier momento y en cualquier lugar sin necesidad de visitas en persona al proveedor de atención médica”, continuó. “La práctica en la que la aplicación se basa incluye ejercicios de respiración específicos, estimulación de los centros de energía específicos del cuerpo para el control urinario, posturas para involucrar el piso pélvico, promover la relajación y el control muscular, y técnicas de alineación para fortalecer el piso pélvico”, señaló en mayor detalle.

Para poner en práctica estra iniciativa, los investigadores escogieron la app Yoga of Immortals, dado que proporciona instrucciones precisas en video y audio para este programa integral, que involucra el piso pélvico y los centros de energía específicos del sistema urinario. 

Se ha demostrado en el estudio que los protocolos de Yoga of Immortals son fáciles de seguir para participantes de todos los niveles educativos. La práctica de YOI también incluye trabajo de respiración para mejorar la desintoxicación, la atención plena y la meditación, abordando de paso problemas de salud mental y calidad de vida que resultan de la depresión, el estrés y la ansiedad, según reporta también el estudio.

Al iniciar este estudio, los investigadores enviaron una encuesta a los suscriptores de lYoga of Immortals a través de la misma aplicación, para identificar a aquellas personas que estaban experimentando una pérdida de control de la vejiga bajo diversas condiciones: por no poder llegar al baño a tiempo o pérdida de orina después de estornudar, toser o reír; o una combinación, y de todos los tipos de severidad de pérdida de orina. 

La consulta llegó a los 258 suscriptores de 23 países de entre 18 y 74 años, siendo la mayoría mujeres y entre 18 y 44 años. Posteriormente, se les enviaron cuestionarios a las cuatro y ocho semanas, para reportar sobre la mejora de la condición. Luego, los investigadores evaluaron sus respuestas mediante cuestionarios específicos y la escala de mejora de la impresión global del paciente, que mide la eficacia subjetiva de la terapia.

Los resultados del estudio arrojaron que el 76% de los encuestados experimentó un incremento de su bienestar con respecto a la citada afección, pasadas cuatro semanas, registrando una mejora significativa en la frecuencia y la gravedad de la fuga de orina. En muchos de estos casos, se informó una mejora continua a las ocho semanas, incluso sin recibir atención médica durante aquel período. La mayoría de los participantes del estudio aseguraron sentirse “mucho mejor” al concluir el estudio.

“Debido a su conveniencia, flexibilidad y eficacia, la aplicación puede aumentar el acceso a la atención y servir como tratamiento de primera línea para mujeres y hombres con incontinencia urinaria. Este es un tratamiento de autogestión de fácil acceso”, dijo Tunuguntla. «Sin embargo, se necesitan más estudios para probar la eficacia de la aplicación para mejorar esta condición a largo plazo», enfatizó.

Comparte en: