Crean programa de Excel basado en inteligencia artificial que realiza operaciones y cálculos a partir de lo que escribe el usuario

Publicado el

Crean programa de Excel basado en inteligencia artificial que realiza operaciones y cálculos a partir de lo que escribe el usuario

Como parte del paquete ofimático de Microsoft, Excel ha sido una herramienta que por años ha permitido a usuarios llevar a cabo todo tipo de gráficos y cálculos complejos a través de las numerosas funciones que posee.

Y es que, de acuerdo al vicepresidente de Microsoft, Charles Lamanna, Excel representa la mejor herramienta de low code, ya que permite al usuario prescindir de la programación basada en código para efectuar la mayoría de operaciones que ofrece su entorno.

En ese sentido, Lamanna expreso lo siguiente:

Puedo abrir Excel y usarlo para hacer una lista de cosas, sin necesidad de formación previa. Pero luego tienes gente que —te lo juro— básicamente logran doctorados creando modelos derivados supercomplejos en Excel

Si bien las capacidades de Excel son enormes llega un punto donde se plantea la posibilidad de llevar esta herramienta un paso más allá y hacer que sea usada para operaciones de mayor complejidad donde no se requiera escribir una sola línea de código o al menos evitar que el usuario lo haga.

Pues esto es lo que el experto en analítica y nocoder David Bressler ha logrado con Excel Formula Bot, un generador de fórmulas de Excel basado en inteligencia artificial que funciona a partir de una descripción de lo que el usuario desea hacer.

Esto significa que el usuario escribe en un lenguaje básico lo que quiere. Luego la página web se encarga de interpretar la petición y ejecutar una fórmula de Excel que se ajuste a esta.

Gracias a Excel Formula Bot ya no tendrás que acudir a la sección de ayuda del programa (en la mayoría de los casos), aunque aún hay aspectos de la app que deben ser resueltos para que su trabajo resulte más optimo.

Sumado a eso está también el hecho de que la persona no haya formulado su petición de una manera clara, lo cual puede resultar aún más desafiante al tener que hacerlo en ingles por ser este el idioma desde el cual la herramienta realiza la interpretación de lo escrito por el usuario.

En ese sentido, la página especifica las pautas que deberás cumplir para lograr que Excel Formula Bot funcione de la manera más eficiente:

Los resultados del modelo serán mejores cuando el mensaje sea lo más específico posible (es decir, si hace referencia a celdas, filas o columnas exactas). Si no obtiene los resultados deseados, intente replantear su oración. Si está utilizando comillas, use sólo comillas simples: las dobles causarán un error

Para su desarrollo Bressler recurrió al uso del modelo GPT-3 de OpenAI de manera que pudiese comprender el lenguaje humano a través de los escritos proporcionados por los usuarios.