Volkswagen presentó su primer dron eléctrico de transporte de pasajeros

Publicado el

volkswagen dron

El futuro de la industria automotriz está en la movilidad eléctrica. Esto ha motivado la incursión de los grandes fabricantes de coches a explorar este nuevo camino.

En China, Volkswagen presentó el prototipo del que será su primer dron para el transporte de pasajeros. El ejemplar está pensado para su uso en la ciudad y cuenta con la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente.

Volkswagen presentó en China su dron para pasajeros

En 2020, la filial china de Volkswagen lanzó un proyecto de investigación y desarrollo focalizado en soluciones de movilidad vertical, eléctrica y autónoma. Bajo el alero de de esta iniciativa, surgió el primer modelo de esta clase desarrollado por la compañía: el Volkswagen VMO.

El vehículo presentado es un avión de 11,2 metros de largo y 10,6 metros de ancho, con rotores de vuelo para elevación vertical y dos hélices para vuelo horizontal. Su funcionamiento es totalmente eléctrico y cuenta con la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente. Para su desplazamiento sobre la superficie, cuenta con patines estilo helicóptero en lugar de ruedas. 

El Volkswagen VMO, o “Flying Tiger”, como le bautizó el equipo tras el proyecto, se encuentra en etapa de prototipo aún. Una vez que se produzcan ejemplares en serie, podrá transportar cuatro pasajeros y su respectivo equipaje, en distancias de hasta 200 kilómetros. 

Los taxis eVTOL, aquellos que son eléctricos y tienen la capacidad de despegar y aterrizar horizonalmente, son ejemplares que se perfilan como alternativa para el funcionamiento de taxis eléctricos en las ciudades del futuro.

El interés de Volkswagen en desarrollar este proyecto en China, radica en que el gigante asiático será un gran mercado para vehículos como ese, ya que su territorio posee más de 160 ciudades con una población que supera el millón de habitantes. 

Por los costos asociados, se estima que el acceso a estos vehículos será un lujo, cuyo público objetivo, al menos en primera instancia, es para personas de “alto perfil” que deseen moverse de edificio en edificio, evitando el tráfico de la superficie.

Con el fin de atender este nicho de mercado en China, el grupo Volkswagen tiene previsto realizar varias pruebas de vuelo a finales de este año, con la idea de optimizar el concepto. Luego, a fines de 2023 este dron pasará por pruebas de vuelo más rigurosas. 

Además de las pruebas técnicas, Volkswagen trabaja en la obtención de las certificaciones pertinentes en China para hacer de este proyecto una iniciativa concreta y no sólo un prototipo publicitario. 

Bajo las proyecciones de la empresa, podríamos ver en algunos años más los primeros “coches voladores” de Volkswagen en China.