Cómo ver los incendios activos desde el móvil usando esta app de la NASA

Publicado el

Mapa de la NASA para ver incendios activos desde el móvil

Son diversas las causas que pueden generar un incendio. Una de ellas son las altas temperaturas que estas últimas semanas han ocasionado una numerosa cantidad de incendios a todo lo largo del territorio español, así como en diversas partes del mundo.

Si eres alguien que vive en alguna zona propensa a incendios forestales a causa de las altas temperaturas, o deseas consultar los sitios donde está produciéndose un incendio en tiempo real, puedes recurrir a una interesante herramienta creada por la NASA.

Se trata del Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS), una herramienta que posee una interfaz donde las personas pueden tener la oportunidad de acceder a datos de incendios activos.

Todo esto gracias a la observación satelital del Espectrorradiometro de Imágenes en Resolución Moderada (MODIS), así como también del Conjunto de Radiómetros de Imágenes en Infrarrojos Visibles (VIIRS).

En el caso de MODIS, esta herramienta captura imágenes con una resolución espacial de un pixel por cada kilómetro, mientras que en VIIRS cada pixel representa un área equivalente a 375 metros.

Una vez recolectados los datos por el sistema, la NASA los hace de dominio público a través de su página web, de manera que al acceder a ella se puede observar un mapa con cuadrados rojos que reflejan cada incendio activo detectado por el satélite.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todas las zonas mostradas en rojo corresponderán a incendios, ya que también existen otras situaciones que pudieran estar reflejando una subida considerable en la temperatura como humo caliente, actividades agrícolas, actividad volcánica o llamaradas de gas.

Añadido a esto, la NASA señala que las nubes pueden añadir dificultad a la tarea de detectar incendios en un área determinada.

Pulsando en la pestaña Current podrás ver todos los puntos calientes que se encuentran activos en tiempo real.

Mapa de la NASA para ver incendios activos.jpg

Así también, la página permite realizar la consulta de los focos de calor registrados las últimas 24 horas, así como semanalmente.

MODIS brinda, además, un histórico para estar al tanto de su evolución, disponiendo también de una función para realizar capturas y compartir el mapa con otras personas a través de las redes sociales.

Además del sitio web de la NASA, este mapa activo de incendios puede ser consultado en Geamap la cual presenta también un plano a escala global de esta incidencia usando los datos recolectados por la agencia espacial.