Ingenieros japoneses proponen proyecto para llevar la gravedad artificial a la Luna

Publicado el

Ingenieros japoneses proponen proyecto para llevar la gravedad artificial a la Luna

Desde hace algún tiempo hemos venido cubriendo las acciones de la NASA y otras agencias en torno a la exploración lunar, estando al tanto del desarrollo de tecnologías y conceptos enfocados en el viaje o la permanencia en este satélite natural.

El ultimo de ellos ha venido de parte de un grupo de investigadores e ingenieros de la Universidad de Kioto y de la Corporación Kajima quienes han ideado un proyecto enfocado en hacer sostenible la vida en la Luna y potencialmente en otros territorios fuera de los confines de la Tierra.

Y es que, se prevé que con el tiempo la exploración espacial involucre estancias más largas en entornos donde la gravedad sea más baja. Esta situación puede incidir negativamente en la fisiología del cuerpo, dado que se ha conocido de astronautas que han experimentado una pérdida de masa ósea equivalente a una década tras pasar meses en el espacio, la cual termina siendo irreversible.

Es ahí donde los investigadores japoneses tuvieron la idea de diseñar un plan compuesto por tres elementos que parecen sacados de un libro de ciencia ficción: el primero de ellos sería algo llamado «El cristal» que cumpliría la función de simular la gravedad de la tierra en la Luna y Marte haciendo uso de la fuerza centrífuga.

En ese sentido, la gravedad lunar es 16,5% menor que la de la Tierra, mientras que la de Marte es 37,9% menor. Con ayuda de «El cristal» estos porcentajes serian compensados tomando en cuenta que se tratarían de dos conos giratorios con un radio estimado de 100 metros y una altura de 400 metros que utilizarían la fuerza centrífuga para replicar los efectos de la gravedad terrestre, tomando solo 20 segundos para completar una rotación.

Todo esto al final permitiría a los ocupantes de esta estructura experimentar una sensación gravitatoria de 1g.

Se tiene previsto que el proyecto designado como Lunar Glass sea puesto en marcha a partir de la segunda mitad del siglo XXI.

Pasando al segundo elemento, este ha sido llamado «complejo del bioma central», el cual tendría como propósito llevar a cabo la reubicación de un ecosistema reducido en el espacio.

Es así como la idea en torno a este complejo contempla que tanto los exploradores humanos, como el complejo del bioma central existan dentro de una estructura conocida como Moon Glass/Mars Glass.

Como tercer elemento, los investigadores han propuesto la construcción de una infraestructura de alta velocidad llamada Hexagon Space Track o Hexatrack, la cual haría posible conectar la Tierra, Marte y la Luna.

Para ello, sería necesario construir tres estaciones: una en la luna Fobos de Marte; la otra en la órbita de la Tierra y la tercera, alrededor de la Luna.

Pese a lo emocionante y prometedor que pueda sonar, no hay que hacerse ilusiones con que esta propuesta sea algo que podamos ver hecho realidad en el corto plazo.