Alibaba y Tencent fueron multadas en China por incumplir regulaciones antimonopolio

Publicado el

Alibaba

Tras no responder al emplazamiento de las autoridades reguladoras chinas, para transparentar sus transacciones en conformidad con las normas antimonopolio establecidas, Alibaba y Tencent, importantes empresas tecnológicas del gigante asiático, fueron multadas.

Tras darse a conocer estas sanciones ayer, hoy las acciones de ambas empresas presentaron una fuerte caída en la Bolsa de Hong Kong.

Alibaba y Tencent reciben multa por no apegarse a regulaciones antimonopolio

Alibaba, gigante del comercio electrónico, conocido por su plataforma homónima y AliExpress, registró una caída de un 6,8% en el valor de sus acciones. Por su parte, Tencent, empresa dedicada al desarrollo de videojuegos y redes sociales, registró una baja de un 3,2%, de acuerdo a lo informado en un reporte de Bloomberg.

Aunque se considera también como factor el surgimiento de un nuevo brote de Covid en Shangai, el declive de estos índices se atribuye principalmente a una determinación de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China, que ayer domingo publicó una lista de 28 acuerdos de normas antimonopólicas que fueron violados por las citadas empresas.

Aunque también fueron aludidas otras empresas, el listado del ente regulador chino incluyó cinco de las transacciones de Alibaba y 12 de Tencent. Por cada infracción cometida, la multa máxima fue de 500.000 yuanes, unos aproximados 73,600 euros.

Como era de esperarse, la aplicación de estas sanciones generó una represión de gran alcance en el sector de la tecnología, manifestado en el golpe sufrido por los precios de las acciones en Hong Kong y Shanghái. Antes de que se registraran las pérdidas de hoy, atribuídas a las mencionadas multas, las acciones de Alibaba habían subido un 70% y las de Tencent un 18% desde mediados de marzo.

Aunque el impacto de esta situación se hizo sentir, expertos coinciden en que su repercusión económica es circunstancial y potencialmente reversible. «Es probable que la caída sea temporal. El mercado desconfiaba más de que Estados Unidos aumentara las tasas de interés de manera tan pronunciada, pero las nuevas multas lo han superado», comentó a Associated Press Francis Lun, gerente de inversiones y comentarista de mercado veterano en Hong Kong.