¿Qué es Whatsapp Business y por qué tu empresa debería utilizarlo?

Publicado el

whatsapp business

Hoy en día toda persona con un teléfono inteligente tiene instalada alguna aplicación de mensajería instantánea. Poder estar en contacto directo con familiares y amigos y compartir con ellos momentos cotidianos a través de audios, fotografías y vídeos, incluso llamadas telefónicas, es un gran reclamo en una sociedad que vive a la velocidad de un clic.

En España existen multitud de empresas que ofrecen este tipo de servicios. No obstante, si pensamos en una en concreto, podemos decir sin lugar a duda que WhatsApp es la plataforma reina, con más de 30,5 millones, nuestro país se encuentra en el top10 mundial en número de usuarios registrados.

Más allá de particulares, cada vez son más las empresas que están apostando por la adopción de estas aplicaciones en su día a día. El motivo es que los beneficios que pueden aportar no son sólo notables en las comunicaciones entre empleados, sino también en la relación directa con el cliente. En este contexto, WhatsApp desarrolló WhatsApp Business.

Qué es WhatsApp Business

WhatsApp Business nació en 2017 con el objetivo de permitir a las empresas una comunicación más sencilla y cercana con sus clientes, dado que los mensajes instantáneos son la mejor vía para satisfacer las necesidades de información del usuario en términos de rapidez y cercanía.

Así, el servicio permite confeccionar e iniciar de manera automatizada conversaciones con los que puedes mandar contenido personalizado y segmentado a tus clientes, además de mensajes automáticos de bienvenida, de fuera de servicio o de ausencia y de poder confirmar citas o estados de pedido.

La aplicación permite la creación de un perfil comercial verificado que incluye, entre otros aspectos, un enlace a tu página web corporativa, un email de contacto, una descripción de la actividad del negocio y la dirección postal.

Tus clientes, más cerca

Desde su nacimiento, la aplicación ha ido actualizándose hasta convertirse en un servicio caracterizado por la sencillez, gracias a ventajas como la automatización y la posibilidad de personalizar las respuestas con el usuario u ofrecer un catálogo de servicios o productos de tu empresa a modo de escaparate virtual. 

En pocos años, Whatsapp Business se ha erigido como uno de los canales más importantes para las empresas y es, junto a los SMS para empresas, la aplicación de mensajería móvil más utilizada por las compañías.

Algunas ventajas de utilizar WhatsApp Business en tu empresa

1 – Etiquetas 

Entre sus funcionalidades, este servicio ofrece una gran variedad de etiquetas para gestionar los contactos y los chats al más puro estilo CMR, un paso más en la mejora de tu organización empresarial.

Por ejemplo, podrás distinguir, dentro tu amplia cartera de clientes, entre “nuevos clientes”, para aquellos que acaben de contratar tus servicios, y «clientes VIP”, para aquellos que tienen un mayor peso en tus operaciones.

2 – Herramientas de marketing

Con WhatsApp Business puedes disponer de diversas herramientas con las que mejorar las ventas. Por ejemplo, un catálogo de productos y servicios detallado con su correspondiente texto descriptivo, fotografías, enlaces de interés y precios.

Además, los mensajes enviados con contenido enriquecido pueden animar a tus clientes a actuar de inmediato, a través de mensajes promocionales que reciben directamente en una plataforma que está a su alcance.

3 – Atención al cliente

Puedes entablar una conversación más directa e instantánea con el cliente al personalizar una respuesta para cada pregunta. Del mismo modo, para aquellas cuestiones más recurrentes y fáciles de responder, la aplicación permite programar textos que llegan instantáneamente al usuario una vez que se ha identificado la pregunta.

En ocasiones, los servicios de web-chat obligan a los clientes a abrir una tercera plataforma, lo que puede resultar molesto e incidir directamente sobre la experiencia de usuario, con WhatsApp Business, puedes interactuar con tus clientes sin necesidad de requisitos previos a la conversación. Además, al poder integrarlo con un CRM te aseguras de centralizar tus comunicaciones, con la posibilidad de etiquetarlas y repartirlas entre los departamentos correspondientes.

4 – Notificaciones enriquecidas

WhatsApp Business te permite enviar notificaciones enriquecidas, incluyendo vídeos, imágenes, emojis o botones personalizados que sean una llamada a la acción y que ofrezcan una experiencia mucho más personal.

Este tipo de notificaciones pueden realizarse para confirmaciones de pedidos, actualizaciones de envío, recordatorios de citas, invitaciones a eventos, promociones, avisos de interrupción de servicios o recordatorios de pago, entre otros.

Comparte en: