Desde 2019 existe Facebook Pay, un gestor de pagos originalmente focalizado en Messenger, pero que hoy ya forma parte de las principales plataformas de Meta.
Recientemente, Mark Zuckerberg anunció que este servicio será renombrado como Meta Pay. Fuera de introducir la nueva marca, esta modificación implicaría una mayor cercanía al metaverso, según anticipó el CEO de la compañía.
Una plataforma de pagos centrada en el metaverso, el nuevo enfoque de Meta Pay
Mark Zuckerberg comunicó a través de una publicación en su perfil de Facebook los cambios introducidos en Meta Pay. En el mensaje compartido, su énfasis se centró principalmente en el anhelo de convertirse en “una billetera para el metaverso”, fijando este propósito como la principal ambición de la plataforma.
Además de incorporar la nueva marca Meta en esta plataforma, el servicio de pagos de momento continuará funcionando de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora como Facebook Pay. Sin embargo, Zuckerberg señaló que la compañía está trabajando en el desarrollo de una experiencia que permitirá a los usuarios administrar sus identidades, artículos y métodos de pago, mientras se abren camino en el incipiente mundo de los metaversos, sin limitarse únicamente al desarrollado por Meta.
Esta propuesta de interoperabilidad persigue la idea llevar sus productos a «cualquier experiencia de metaverso». Aunque esto no se puede garantizar técnicamente aún, Meta ya ha hecho pública su intención de formar un grupo de estándares para que los desarrolladores de esta clase de experiencias digitales se enmarquen en lenguajes y tecnologías en común.
“Idealmente, debería poder iniciar sesión en cualquier experiencia de metaverso y todo lo que haya comprado debería estar allí. Hay un largo camino por recorrer, pero este tipo de interoperabilidad brindará experiencias mucho mejores para las personas y mayores oportunidades para los creadores”, comentó Zuckerberg. “Es decir, cuantos más lugares pueda usar fácilmente sus productos digitales, más los valorará, lo que crea un mercado más grande para los creadores. Cuanto más fácilmente pueda realizar transacciones, mayor será la oportunidad para los creadores también. Estamos ansiosos por construir esto”, añadió como reflexión.
Un detalle interesante comentado en la citada publicación de Zuckerberg es la idea de cómo la billetera del metaverso de la compañía podría habilitar un medio de prueba de propiedad digital; menciona cómo podría usarse para crear y comprar «ropa digital, arte, videos, música, experiencias, eventos virtuales y más», algo que ya pudimos conocer con la presentación de la boutique virtual de avatares de Meta.
Aunque no se hace mención explícita a los NFT —sobre los que la compañía ya ha manifestado interés—, el uso de tecnología blockchain más la presencia de los principios e intenciones señalados por Zuckerberg, da para presumir que Meta Pay también apuntará hacia ese sector.