Spotify ha comprado una empresa especializada en la creación de voces humanas a partir de texto, lo que abre las puertas a la imaginación, pensando en lo que están preparando a corto plazo.
Se trata de la startup británica Sonantic, empresa que ha estado creando voces realistas para juegos, y que también fue la responsable por la voz de Val Kilmer en la última película de Top Gun. Recordad que Kilmer no puede hablar perfectamente por culpa de un cáncer de garganta, por lo que fue necesaria la inteligencia artificial para simular su voz e la película.
Aunque no se sabe la cantidad que Spotify ha pagado, Sonantic ya había recaudado unos 3 millones de dólares en fondos de inversión, por lo que seguramente fue mucho más que eso.
De momento lo único que han dicho es que están «entusiasmados con el potencial de llevar la tecnología de voz de IA de Sonantic a la plataforma de Spotify y crear nuevas experiencias para los usuarios», y que pretenden crear soluciones para involucrar a los usuarios de una manera nueva e incluso más personalizada, por lo que todo parece indicar que tendremos un asistente inteligente dentro de Spotify para recoger nuestras órdenes usando únicamente la voz.
Una herramienta de este tipo podría usarse también para recibir recomendaciones y descripciones por voz, para no tener que estar mirando la pantalla (ideal cuando se conduce, por ejemplo), pero también podría usarse para crear herramientas que lean textos de artículos de diferentes medios y se creen de forma automática podcasts con su contenido.
Spotify también podría estar pensando en entrar en el mundo de los juegos y hacer que la puerta de entrada sea Sonantic, que ya está muy establecida en el sector, aunque eso sería salirse bastante de su modelo actual (pese a que Netflix ya lo ha hecho y nadie se ha quejado).
Lo que está claro es que quieren ser la plataforma de audio más grande del mundo, y tener una IA que transforma texto en audio, es necesario para ello.