Cuando se habla del sueño, este proceso forma parte importante de nuestra vida, ya que nos ayuda a restablecer las energías consumidas durante la realización de las actividades que forman parte de nuestra rutina diaria.
Es así que una buena noche de sueño permite que podamos abordar los deberes del día con una mejor disposición para desempeñarlos, así como para tomar decisiones importantes relacionadas con el trabajo o el hogar.
Sin embargo, a todos nos ha pasado en una o varias ocasiones experimentar pesadillas dentro del sueño. Cuando esto ocurre simplemente pensamos que se trata de un reflejo de las preocupaciones o miedos albergados en nuestra mente.
Sin embargo, un estudio llevado a cabo recientemente en hombres mayores, ha revelado que la manifestación de pesadillas en edad avanzada puede ser considerada como una señal temprana que antecede a la aparición de la enfermedad de Parkinson.
Desde hacía mucho tiempo las pesadillas habían estado asociadas con esta enfermedad neurológica, específicamente dentro del género masculino. Este estudio constituye el primero que se enfoca en descifrar si estos síntomas representan una señal de alerta ante el desarrollo del Parkinson o si solo son una consecuencia de la condición.
En ese sentido, se tomó una población de 3.818 hombres mayores con funcionamiento cerebral típico para ser sometidos a seguimiento durante un tiempo de 12 años. A lo largo de este proceso los investigadores a cargo descubrieron que aquellos que manifestaban pesadillas de forma frecuente eran doblemente propensos a desarrollar Parkinson.
Cabe mencionar que la mayoría de estos diagnósticos fueron obtenidos en el transcurso de los primeros cinco años del estudio.
Así también, los resultados establecen que el contenido de los sueños debería ser tomado en cuenta como un factor para determinar la presencia del Parkinson en los adultos mayores, de manera que posteriormente estos sean sometidos a una intervención temprana que ayude a evitar la aparición de síntomas físicos, como lentitud, rigidez y temblores.
En términos estadísticos, una cuarta parte de los pacientes con Parkinson manifiesta tener pesadillas desde el momento en que son diagnosticados; algunos hasta 10 años antes.
Añadido a esto, las personas con esta patología experimentan pesadillas frecuentes hasta cuatro veces más que una persona promedio, pudiendo también desarrollar trastornos del sueño como consecuencia de rápidos movimientos oculares que ocasionan la reproducción de estas desagradables visiones en el sueño.