Crean máscara que simula la sensación de asfixia dentro de la realidad virtual

Publicado el

Crean mascara que simula la sensación de asfixia dentro de la realidad virtual

Desde su creación la realidad virtual ha sido implementada en diferentes áreas: juegos, educación, medicina, turismo, entretenimiento y videojuegos.

Ha sido en este último ámbito donde esta tecnología ha obtenido gran popularidad gracias a lo inmersiva que resulta la experiencia para el jugador.

No obstante, existen personas que buscan sacar provecho de las características que posee la realidad virtual para llevar a cabo proyectos polémicos, como el que traemos en este post.

Se trata de una simulación creada por un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo en Austria, en la cual se recrea la experiencia de asfixiarse en un incendio.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que los involucrados en esta idea buscan nuevas maneras de generar simulaciones que recreen experiencias horribles vividas en la realidad.

Los detalles de este trabajo han sido descritos en un artículo publicado con motivo de la Conferencia CHI sobre factores humanos en sistemas computacionales.

Cómo funciona el simulador de asfixia

Designado con el nombre de AirRes Mask, este dispositivo ha sido diseñado de manera que pueda usarse con un auricular VR como meta Quest 2, permitiendo así involucrar la respiración del usuario dentro de la experiencia virtual.

En cuanto a su funcionamiento, esta mascara ofrece dos usos. El primero de ellas como mecanismo para controlar la respiración y brindar una mayor sensación de inmersión dentro de una experiencia de realidad virtual que involucre llevar a cabo tareas como soplar una vela virtual, tocar un instrumento de viento o inflar un globo.

El otro uso dado a esta mascara seria para incidir en el rumbo tomado por la experiencia virtual en función de la intensidad y variaciones manifestadas en la respiración del usuario.

En cuanto a la simulación de asfixia, el equipo señala que esto podría ser usado como un método de entrenamiento para bomberos en el sentido de hacerlos experimentar físicamente la falta de oxígeno dentro de una estructura en llamas.

Sería tal la inmersión en este contexto que los involucrados incluso sentirían el inicio de la visión de túnel, pero sin la fatalidad que involucra el riesgo de un siniestro como este en la vida real.

Así también, el AirMask podría servir en simuladores de vuelo para replicar las variaciones experimentadas en la respiración durante la incidencia de las fuerzas G en maniobras de alta velocidad.