Policía holandesa crea deepfake de un chico asesinado en 2003

Publicado el

Policía holandesa crea deepfake de un chico asesinado en 2003

Es probable que muchos hayan escuchado mencionar el termino deepfake sin saber de qué trata. Este hace referencia a una técnica dentro de la inteligencia artificial que permite llevar a cabo la edición de material audiovisual falso replicando la imagen o voz de una persona a partir del uso de algoritmos de aprendizaje no supervisados, así como videos o imágenes.

Una vez terminado, resulta notable el realismo del material final. Mucho del uso que se le ha dado a esta técnica ha sido dentro del ámbito artístico en la realización de series y películas.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que la policía de Rotterdam en Holanda recurrió al uso del deepfake para, con autorización de sus familiares, crear un video mostrando a Sedar Soares, un adolescente que en el año 2003 murió asesinado a tiros mientras se encontraba jugando en la nieve junto a sus amigos en el parking de una estación del metro de esta ciudad.

En el video el chico pide a los espectadores ayuda para resolver su muerte y encontrar a los culpables de tan atroz hecho. Así también, el adolescente recreado con deepfake solicitó ayuda para otros que sufrieron el mismo destino y cuyo caso aún permanece abierto. Hasta el momento el material constituye el primero en su clase.

Al reproducir el video se observa la superficie de un campo de futbol con Soares mostrado en primera persona saludando a la cámara y luego recogiendo una pelota.

Seguido a esto se escucha música conmovedora de fondo mientras el chico se abre paso a través de una fila de honor compuesta por familiares, amigos y conocidos, acompañada de una voz con las siguientes palabras:

Alguien debe saber quién asesinó a mi querido hermano. Es por eso que ha vuelto a la vida en esta película. ¿Sabes más? Pues habla.

Tras la publicación del video, la portavoz de la policía de Rotterdam, Lillian Van Duijvenbode, expresó haber recibido una gran cantidad de pistas, aunque estas aun requieren ser revisadas para determinar qué tan útil resulta su aporte para resolver el caso de Soares.

En lo que se refiere al asesinato del chico, se pensó inicialmente que este había recibido un disparo como respuesta por estar arrojando bolas de nieve a un coche.

Con el tiempo se determinó que el chico simplemente quedo involucrado en una desafortunada situación de estar en el tiempo y lugar equivocado, siendo el enfrentamiento entre bandas la teoría que resuena más en este caso.