Twitter tomará medidas especiales para combatir la desinformación

Publicado el

Twitter anunció que implementará una nueva política para combatir la desinformación durante una crisis mundial.

Teniendo en cuenta la rapidez con la que se comparte información en esas situaciones, tomará una serie de medidas para que la plataforma no dé visibilidad a información falsa.

Twitter aplicará medidas especiales en tiempo de crisis

Cuando sucede, por ejemplo, un desastre natural, un conflicto armado o una emergencia en salud pública, solemos recurrir a Twitter en busca de información, más allá de cualquier medio de noticia de confianza.

El equipo de Twitter sabe esto y quiere que la plataforma sea confiable cuando se busca información sobre temas tan importantes. Y para ello, está implementando una «política de desinformación de crisis».

Esta política garantiza que se tomarán una serie de medidas para combatir la desinformación y asegurar que la información confiable esté disponible. Si bien Twitter ya cuenta con un sistema de moderación, cuando surgen estas situaciones las conversaciones surgen rápidamente y son difíciles de controlar.

Para evitar esto, una de las medidas que tomarán será reducir la visibilidad de los tweets que comparten información falsa y se limitará la interacción:

[…] tan pronto como tengamos evidencia de que un reclamo puede ser engañoso, no ampliaremos ni recomendaremos contenido que esté cubierto por esta política en Twitter, incluso en la cronología de Inicio, Buscar y Explorar.

Y por otro lado, a estos tweets se les añadirá una advertencia. Es decir, el tweet no se eliminará, pero estará oculto tras la advertencia. Si el usuario insiste en ver el tweet, tendrá que pulsar sobre «Ver» para que se muestre el contenido. Es una dinámica similar a que implementa cuando se comparte contenido sensible en un tweet.

Tal como ves en la imagen, la advertencia tendrá un mensaje de este estilo:

Este tweet violó las Reglas de Twitter sobre el intercambio de información falsa o engañosa que podría causar daño a las poblaciones afectadas por la crisis. Sin embargo, para preservar este contenido con fines de rendición de cuentas, Twitter ha determinado que este tweet debe permanecer disponible

El equipo de Twitter menciona que pondrá especial interés en las cuentas de alto perfil, como son las cuentas de políticos, televisoras afiliadas al estado, instituciones gubernamentales, entre otras.