Conoce esta página web que simula la paradoja del cumpleaños

Publicado el

Conoce esta página web que simula la paradoja del cumpleaños

Es probable que pocos hayan oído hablar de la paradoja del cumpleaños. Esta hace referencia a un planteamiento matemático el cual establece que dentro de un conjunto de 23 personas la probabilidad de que dos de estas cumplan años el mismo día es de 50,7%.

Este porcentaje tiende a ser mayor en la medida que el número de personas es mayor, llegando a ser prácticamente del 100% en el caso de un grupo formado por 365 o 366 personas (tomando en cuenta si es un año bisiesto).

Cabe mencionar que este planteamiento resulta una paradoja debido a ser esta una verdad matemática que se opone a la intuición común. Esto significa que, dentro de la paradoja, al solicitar una estimación sobre la cantidad mínima que debería tener un grupo para que la probabilidad de que dos personas del mismo coincidan en la fecha de cumpleaños, la mayoría falla por completo en esta tarea.

Basado en esta premisa los desarrolladores de una página llamada Brain Fest tomaron la iniciativa de recrear la paradoja del cumpleaños, añadiendo a esta botones que permiten al usuario alterar ciertas variables.

En ese ese sentido, el usuario puede tener la posibilidad de incrementar o reducir la cantidad de personas en cada habitación pulsando en los botones representados con el símbolo (+) o (-) en el área de People.

paradoja del cumpleaños

Al pulsar en la opción Generate room se puede ajustar las fechas para todas las personas bajo un número que oscile entre 1 y 365, es decir, un año.

Una vez arrojados los resultados estos se mostrarán en colores, siendo el rojo usado para representar cuando las fechas no se repiten y verde para aquellas que sean coincidentes.

paradojas del cumpleaños 2

Así también, pulsando en el botón Sample podrás generar muestras aleatorias, cuyo número podrás aumentar o reducir en múltiplos de 10 pulsando en el botón (+) o (-) situados a ambos lados del recuadro.

paradojas del cumpleaños 3

En la parte inferior derecha de la pantalla podrás observar paneles con datos que expresan el acumulado y el promedio de los resultados generados.

paradojas del cumpleaños 4

A medida que se incrementa el número de personas en la habitación la probabilidad de que dos hayan nacido en la misma fecha es mucho más alta.

Una vez comprendida la dinámica que rige esta paradoja te resultará fácil distinguir sus principios en otras situaciones donde se presenten coincidencias que a simple vista parezcan increíbles, pero que al analizarlas puedes notar que su ocurrencia es más probable de lo que te imaginas.

Fuente: microsiervos.