Nuevo récord en el Large Hadron Collider

Publicado el

cern lhc

El LHC ha estado cerrado durante 3 años, por temas de manutención, pero vuelve a la carga para ayudarnos a descubrir detalles sobre la verdad de lo que nos rodea.

Ahora han avisado de que las cosas van bien, de hecho aceleró los protones a niveles de energía más altos que nunca antes, y todo en solo una prueba realizada poco después de que se volviera a encender.

Los dos haces se aceleraron para registrar una energía de 6,8 teraelectronvoltios (TeV) cada uno. Dieron los detalles en la red de Elon Musk, también llamada Twitter:

De momento seguirán realizando pruebas de este tipo antes de comenzar el «trabajo de verdad», programado para este próximo verano.

En el vídeo que han compartido podemos escuchar a Jorg Wenninger, jefe de la Sección de Operaciones del LHC, comentando que esto es solo en inicio de la larga fase de puesta en marcha del LHC después de las actualizaciones, y que esperan la primera colisión de particulas en unas ocho semanas.

La idea es que los dos haces envíen partículas a alta velocidad hasta que chocan. Ese momento es mágico, porque las partículas se dividen y muestran detalles que ayudan a investigar los confines del universo físico, una física aún en pañales que no para de obtener nuevos enfoques para intentar encontrar leyes más universales que expliquen todo de la forma «más sencilla» posible.

Los aficionados al mundo de la física seguimos teniendo puestas nuestras esperanzas en este túnel circular de 27 kilómetros de imanes superconductores, una esperanza que nos ayudará a conocer mejor el universo en el que vivimos.

Comparte en: