Realidad virtual para aprender la tabla periódica y sus propiedades

Publicado el

Realidad virtual para aprender la tabla periódica y sus propiedades

Muchas veces los estudiantes de química muestran poco entusiasmo, principalmente a la hora de aprenderse la tabla periódica, una estructura grafica donde son expresados los elementos químicos presentes en nuestro planeta.

Con el objetivo de hacerlo más atractivo, hay varios juegos y actividades en Internet, y hay una que usa la Realidad Virtual.

Se ha demostrado que con la sensación inmersiva que ofrece esta tecnología, es mucho más efectivo para los estudiantes comprender los conceptos y nociones impartidos por el docente. Si bien los videos, imágenes y modelos en escala pueden resultar útiles para difundir los contenidos de una materia como química, ninguno de estos recursos estimulará tanto los sentidos y la percepción como la realidad virtual.

En ese sentido, existen aplicaciones de realidad virtual diseñadas para servir como complemento al profesor y ayudar a los estudiantes a potenciar los estímulos que recibe su cerebro de manera que puedan retener y comprender mejor los conceptos y planteamientos dados en la materia de química.

Algunas de ellas pueden tener un coste excesivo, pero otras como MelVr pueden ser descargadas de forma gratuita en el teléfono celular, estando disponible tanto para iOS como para Android.

A través de esta aplicación los estudiantes podrán tener la oportunidad de observar las estructuras atómicas de los elementos presentes en la tabla periódica, así como también la manera en que se encuentran dispuestos los electrones y sus orbitales. Esto facilita la transición al tema de configuración electrónica, pero sin omitir las características que ayudan a pronosticar sus propiedades.

En un intento por demostrar la efectividad de MelVr, se hizo que estudiantes de primer grado de la universidad usaran la app para sumergirlos en un proceso de aprendizaje que los pusiera en contacto con el mundo microscópico presente en la estructura interna de las sustancias comunes, y contrastar eso con su mundo macroscópico y tangible. Al final se pudo comprobar que todos aquellos conceptos abstractos relacionados con la estructura atómica y la tabla periódica fueron mejor comprendidos por los estudiantes con el uso de la aplicación MelVr.