WhatsApp, la popular plataforma de mensajería de Meta Platforms, acaba de presentar oficialmente el lanzamiento de la función de Comunidades, siendo la principal novedad del día de hoy, aunque no la única.
Y es que WhatsApp también trae además las reacciones mediante emojis, el envío de archivos de hasta 2 GB a todos los usuarios, el incremento de participantes en las llamadas de voz hasta un máximo de 32 personas, y la posibilidad de que administradores puedan borrar mensajes problemáticos en grupos y comunidades.
Hay que tener en cuenta que todas estas novedades tardarán unos días en desplegarse gradualmente hasta llegar a todos los usuarios de la plataforma, por lo que no habrá que impacientarse si en estos días aún no han sido activados.
Para unificar acceso a grupos afines de organizaciones y otros colectivos
Volviendo a las Comunidades, se trata de la esperada función que trata de ofrecer acceso unificado a grupos con intereses similares. WhatsApp los ha diseñado a modo de alternativa a las comunicaciones en redes sociales y mediante mensajes de correo electrónico para que se puedan dar conversaciones más privadas y seguras.
Acorde a WhatsApp:
Estamos creando Comunidades en WhatsApp para grupos muy unidos que necesitan más herramientas para organizar y administrar sus conversaciones. Este tipo de grupos suelen tener una conexión en la que las personas se conocen y se organizan en torno a un lugar o interés común.
Las Comunidades se regirán por los siguientes principios:
Los administradores son los responsables de la creación y gestión de comunidades, pudiendo integrar grupos de nueva creación o que ya estén disponibles previamente. También podrán desvincular grupos, eliminar miembros, o incluso eliminar mensajes de chat.
Para evitar la sobrecarga de mensajes, los administradores contarán con la capacidad enviar mensajes a todos los miembros mediante anuncios para la Comunidad por grupo, que inicialmente estará a disposición de varios miles de usuarios.
Los usuarios podrán denunciar abusos, bloquear cuentas y abandonar comunidades, e incluso salir de los grupos sin que sean notificados a todos los miembros. Su configuración de agregación a grupos también se aplicará a las comunidades.
Además, podrán reenviar un mensaje ya reenviado a un grupo a la vez en lugar de cinco.
En materia de seguridad, se contará con cifrado de extremo a extremo, y los números de teléfono se ocultarán de la Comunidad salvo para administradores y demás miembros del mismo grupo.
Acorde a WhatsApp:
Estas nuevas medidas y controles se han diseñado para empoderar a los administradores de la Comunidad para que aborden los problemas dentro de sus grupos, ya que ellos son los que mejor los conocen. Seguiremos alentando a los usuarios a que nos informen directamente sobre Comunidades y mensajes problemáticos.
Más información: WhatsApp