Rusia dejará de cooperar en la Estación Espacial Internacional

Publicado el

iss rusia

Rusia ha sido siempre un socio importante dentro de la ISS, pero parece que esos tiempos han acabado.

El director espacial ruso Dmitry Rogozin ha confirmado lo que muchos ya imaginaban que ocurriría, que rompería los lazos con el resto de socios de la ISS y otros proyectos espaciales que se realizan hoy en día de forma conjunta, por lo menos hasta que se eliminen las sanciones contra Rusia, algo que no tiene pinta de ocurrir a corto plazo.

Informó que las sanciones tienen como objetivo matar la economía rusa y hundir al pueblo ruso en la desesperación y el hambre, «para poner de rodillas a nuestro país», y afirma que las sanciones finalmente fracasarán, momento en el que afirmó que:

Es por eso que creo que la restauración de las relaciones normales entre los socios de la Estación Espacial Internacional (ISS) y otros proyectos solo es posible con la eliminación total e incondicional de las sanciones ilegales.

La decisión de Rogozin incluye la suspensión de la asociación de Roscomos con la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Rogozin envió una carta a las tres agencias espaciales exigiendo que levantaran las sanciones contra las empresas rusas de la industria espacial y de cohetes. La respuesta de la agencia espacial estadounidense estuvo firmada por el jefe de la NASA, Bill Nelson. La carta decía:

Estados Unidos continúa apoyando la cooperación espacial del gobierno internacional, especialmente aquellas actividades asociadas con la operación de la ISS con Rusia, Canadá, Europa y Japón. Las medidas de control de exportaciones nuevas y existentes de Estados Unidos continúan permitiendo la cooperación entre Estados Unidos y Rusia para garantizar operaciones continuas y seguras de la ISS.

Sin embargo, hasta el momento, no hay confirmación de si la carta es real o no.

Por otro lado, hace algunas semanas la ESA dijo que suspendería la cooperación con la agencia rusa sobre la misión del rover ExoMars, y la empresa satelital británica OneWeb agregó que se había comunicado con SpaceX de Elon Musk para poner sus satélites en órbita después de cancelar una misión con sede en Rusia.

Comparte en: