Firefox 100 contará con soporte para decodificación con el códec AV1 por hardware

Publicado el

Firefox

Volvemos a hablar del códec de vídeo AV1, por el que más compañías están apostando y sumando esfuerzos para su implementación, ya que no sólo es el más eficiente del momento sino que además está libre de derechos.

Y es que todos aquellos usuarios que estaba deseando disponer de decodificación por hardware para las reproducciones de vídeo con el códec AV1 en Firefox en Windows, su deseo se convertirá en realidad a principios del próximo mes de mayo, con el lanzamiento de la versión número 100.

Nuevo paso para que el AV1 domine la decodificación de vídeos en Internet

La Fundación Mozilla ha llegó a cerrar la petición iniciada hace dos años ante la proximidad de este esperado lanzamiento por quienes aún apuesten por este navegador, que se ha convertido en el único que no depende de Chromium, y se pondrá a este respecto al nivel de los que sí dependen.

Hay que tener en cuenta que la decodificación del códec AV1 llegó en el año 2019 pero a nivel de software a Firefox, lo que implica un menor rendimiento y un mayor consumo energético con respecto al que comenzarán a experimentar los usuarios una vez cuenten con la decodificación con AV1 a través de hardware.

Ahora bien, para poder disponer de la nueva decodificación de AV1 por hardware en Firefox, los usuarios deberán contar con una GPU de lo más reciente posible.

Acorde a los requerimientos técnicos publicados por Microsoft en Octubre de 2020 en el sitio web de Tech Community, será necesario disponer de una gráfica Nvidia de la serie GeForce RTX 30, o bien de una gráfica de AMD de la serie AMD Radeon RX 6000 , o bien un procesador Intel Core de 11º generación con gráfica Intel Iris X integrada.

AV1 ya está presente en plataformas como Facebook, Vimeo, Netflix, o incluso en YouTube, sobre todo a nivel interno, y se espera que también cuente con soporte en el esperado nuevo Chromecast de Google, e incluso en el nuevo SoC de Snapdragon, pese a que la reproducción mediante decodificación por AV1 en ordenadores y navegadores web sigue teniendo una adopción bastante lenta.

Este códec es el sucesor del códecs VP8 y VP9 de Google, siendo hasta un 20% superior a la compresión con el códec VP9, aunque detrás de su desarrollo se encuentra una multitud de compañías tecnológicas bajo la llamada «Alliance for Open Media».

Ya es cuestión de que el nuevo códec vaya abriéndose paso entre los usuarios finales a lo largo del tiempo.

Comparte en: