YouTube y Netflix podrían lanzar futuros contenidos exclusivos para el códec AV1

Publicado el

AV1

Recientemente hablamos de que Google quiere que este año 2021 sea el año del códec AV1, el más eficiente del momento por ser capaz de ofrecer la mayor calidad de vídeo con un menor consumo de datos, además de estar libre de derechos y ser de código abierto, entre otras ventajas.

A este respecto, Google exigirá que aquellos dispositivos Android TV que se lancen de cara a finales del presente año deban contar con hardware compatible para AV1.

Pero ahora, a XDA developers le ha llamado la atención el anuncio ofrecido por Synaptics en la nota de prensa de su nuevo SoC VideoSmart VS640, señalando que «la plataforma ofrece el formato de decodificación de video AV1 de próxima generación, un requisito para el contenido futuro de YouTube y Netflix …».

Más que una característica es un requisito

Esto da que pensar, ya que si bien algunas aplicaciones de Netflix y YouTube ya son capaces de ofrecer algunos contenidos bajo el nuevo códec de vídeo en algunas circunstancias, este anuncio tan categórico da a entender que ambas plataformas planean ofrecer contenidos futuros donde la compatibilidad con AV1 sea requisito indispensable para disfrutar de ellos, lo que podría dar lugar a que todos aquellos dispositivos que no sean compatibles no permita su reproducción.

Esto, claramente, forzará a que los distintos fabricantes de televisores y otros dispositivos para la visualización tengan que poner al día aquellos productos que ya tengan en el mercado, mientras a su vez empuja a que sus nuevos lanzamientos tengan que venir con soporte para el códec VP9 de serie.

A nadie le hará gracia comprarse un nuevo televisor inteligente y no poder ver en estreno de la serie más sonada del momento en Netflix, por ejemplo.

Y se apunta a YouTube y Netflix por su gran popularidad, aunque por ahora se desconoce los planes al respecto de muchas otras plataformas de transmisión que también compiten en el mismo segmento, pero bastará con que una plataforma tome la iniciativa haciendo que los rivales hagan movimientos similares para no quedarse atrás, como ya hemos visto en numerosas ocasiones dentro del ámbito tecnológico en muchos segmentos.

Podría ser aplicable a vídeos a 4K u 8K de resolución

Así que si no hay confusión de por medio con lo expresado en la nota de prensa, y desde XDA Developers no restan credibilidad alguna al comunicado, si bien creen que este requisito pueda ser aplicable a los contenidos en 4K a 60fps HDR y a 8K.

Con esta presión, podría dar lugar a que los fabricantes lleguen a destacar la compatibilidad con el códec AV1 en los envoltorios en los respectivos dispositivos.

Si quedaba alguna duda, ahora tan sólo nos queda poner la lupa en esta exigencia y descartar aquellos dispositivos que no lleguen a ser compatibles.

Comparte en: