Apple cerró su tienda y canceló servicios en Rusia, tras petición de Ucrania

Publicado el

Apple Store Rusia

En ruso, la captura de pantalla adjunta señala: “la tienda Apple Store actualmente está cerrada”. Así luce el sitio web de Apple en Rusia, en señal de reproche por los ataques cometidos sobre Ucrania.

Tras una petición del gobierno ucraniano, Apple determinó suspender varios de sus servicios en Rusia.

La sanción de Apple a Rusia por la invasión a Ucrania

El Viceprimer Ministro de Ucrania, que también es el Ministro de Transformación Digital del país, Mykhailo Fedorov, compartió a través de Twitter un mensaje de solicitud de apoyo ante la invasión rusa, directamente dirigido a Tim Cook, CEO de Apple.

“‎Les hago un llamamiento y estoy seguro de que no solo escucharán, sino que también harán todo lo posible para proteger a Ucrania, Europa y, finalmente, a todo el mundo democrático de la sangrienta agresión autoritaria, ¡para que dejen de suministrar servicios y productos de Apple a la Federación Rusa, incluido el bloqueo del acceso a la App Store!‎”, se puede leer en parte de este mensaje, emitido como un documento gubernamental oficial.

La motivación tras este requerimiento radica en la presión social que Ucrania busca incentivar desde las bases sociales rusas. ‎”Estamos seguros de que tales acciones motivarán a los jóvenes y a la población activa de Rusia a detener proactivamente la vergonzosa agresión militar”, señala también el mensaje de Fedorov.

A través de un comunicado de prensa, Apple repudió los hechos recientes de violencia en Ucrania y solidarizó con las víctimas estableciendo una serie de restricciones en Rusia. “‎Hemos tomado una serie de medidas en respuesta a la invasión. Hemos pausado todas las ventas de productos en Rusia. La semana pasada, detuvimos todas las exportaciones a nuestro canal de ventas en el país. Apple Pay y otros servicios han sido limitados. RT News y Sputnik News ya no están disponibles para su descarga desde la App Store fuera de Rusia”, informó la compañía en el texto.

Además de aquellas sanciones, Apple informó también la toma de una importante medida de seguridad para la gente de Ucrania. “Hemos desactivado tanto el tráfico como los incidentes en vivo en Apple Maps en Ucrania como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos. Continuaremos evaluando la situación y estamos en comunicación con los gobiernos pertinentes sobre las acciones que estamos tomando. Nos unimos a todos aquellos en todo el mundo que están pidiendo la paz”, comunicó la empresa.

Según reporta MacRumors, Tim Cook siguió la misma línea de este anuncio, pero en una carta dirigida a sus empleados. Fuera de las sanciones públicamente comunicadas, en la empresa iniciarán una campaña de donativos. “Apple está donando a los esfuerzos de ayuda humanitaria y proporcionando ayuda para la crisis de refugiados que se está desarrollando. También estamos trabajando con socios para evaluar qué más podemos hacer. Sé que muchos de ustedes están ansiosos por encontrar formas de apoyar también, y queremos ayudar a amplificar el impacto de sus donaciones. A partir de hoy, Apple igualará sus donaciones a una tasa de 2:1 para las organizaciones elegibles, y lo haremos retroactivo para las donaciones a esas organizaciones desde el 25 de febrero”, señala parte del mensaje del CEO de Apple.

Esta no es la primera solicitud de apoyo que Fedorov solicita a una empresa tecnológica de Estados Unidos, pues días atrás también contactó a Elon Musk para pedirle que extienda el soporte de Internet de Starlink a su país, requerimiento que también fue aceptado.