Con el objetivo de brindar a los desarrolladores, del tamaño que sean, mejores herramientas para alcanzar sus objetivos en entornos que resguarden adecuadamente su privacidad, en Google desarrollaron una iniciativa centrada en esto.
Se trata de Checks, una plataforma de privacidad iniciada por la incubadora interna de Google, Area 120, que focalizará su atención en los desarrolladores de aplicaciones móviles.
Apoyo en privacidad para desarrolladores de apps
A modo de contexto, Checks fue presentado como una herramienta de apoyo en privacidad para los desarrolladores. Se toma como ejemplo la GDPR y su implementación, que para las personas menos experimentadas o preparadas fue un desafío mayor. «Hemos escuchado a los desarrolladores decir que es difícil seguir el ritmo de los cambios normativos y de las políticas de la tienda de aplicaciones, y determinar cómo se aplican esos cambios a sus aplicaciones. Las comprobaciones ayudan a los desarrolladores a ganar confianza para tomar decisiones informadas al identificar posibles problemas de cumplimiento, proporcionar información clara y procesable en un lenguaje simple y ofrecer enlaces a recursos relevantes», comentan en su texto introductorio.
Los equipos de trabajo pueden colaborar mejor en roles legales, comerciales y de ingeniería mediante la plataforma Checks. Este producto brinda a todos acceso a la misma clase de información, sin depender de preparación técnica. De esta forma, se simplifica el flujo de información para agilizar las evaluaciones y tomas de decisiones.
También, la plataforma proporciona ayuda para completar la información de Seguridad de datos de Google Play, exigida para transparentar ante los usuarios cómo son utilizados sus datos. Mediante Checks, se puede comprobar qué información rastreada es necesario declarar.
Además, Checks puede ayudar a realizar un seguimiento a los kits de desarrollo (SDK), para mantenerse al día con los cambios introducidos en Android y así permanecer al día con sus funciones, integraciones y diseño.
Checks es una plataforma muy interesante para desarrolladores de apps, en tiempos en los que la privacidad y seguridad son temas de sumo interés ya no sólo para profesionales del área, sino que también para los mismos usuarios. Aún no se encuentra totalmente disponible al público, pero es posible solicitar acceso anticipado siguiendo este enlace.