YouTube planea nuevas medidas para combatir la desinformación

Publicado el

YouTube

YouTube podría implementar una nueva estrategia para combatir la desinformación en la plataforma.

Si bien aún no han definido las nuevas medidas, el equipo de YouTube ha compartido una serie de enfoques para limitar la exposición de contenido dudoso.

YouTube evalúa nuevas medidas para combatir la desinformación

YouTube ha tomado diferentes medidas para tratar de frenar la desinformación en la plataforma. Pero uno de los desafíos en los que se enfrenta en la moderación de contenido tiene que ver con aquellos contenidos que no violan las políticas de YouTube, pero están al límite. Sí, los vídeos dudosos.

En esos casos, YouTube no puede eliminarlos, pero tampoco quieren incluirlos en sus sistemas de recomendaciones. Sin embargo, aún así no es suficiente, ya que pueden obtener visitas desde sitios externos.

Para evitar esta situación, YouTube evalúa algunos posibles medidas:

Una forma posible de abordar esto es deshabilitar el botón de compartir o romper el enlace en los videos que ya estamos limitando en las recomendaciones. Eso significa efectivamente que no podría incrustar o vincular a un video en otro sitio

Sin embargo, esto podría chocar con la libertad de los usuarios de compartir el contenido que encuentran en la plataforma, así que no sería una medida para tomar a la ligera. Otra posible medida sería informar al usuario sobre el contenido del vídeo, con alertas que mencionen que «puede contener información errónea» antes que comience a reproducirlo.

Estos alertas seguirían la misma dinámica que los anuncios  intersticiales, y se mostrarían cuando un «video dudoso» es incrustado en una plataforma externa, por ejemplo, un blog. Si bien el equipo de YouTube mencionó estás medidas para limitar la exposición de este tipo de contenido, no significa que llegue a implementarlas en el futuro.

Por otro lado, también mencionan que seguirán trabajando para establecer asociaciones con expertos y diferentes organizaciones que ayuden a detectar información errónea teniendo en cuenta diferentes contextos.