Una nueva forma de tratar las arritmias con un software

Publicado el

vMap

vMap es un sistema de mapeo computacional no invasivo que produce un mapa interactivo tridimensional de los puntos críticos de arritmia en cualquier parte del corazón, incluidas las cuatro cámaras del órgano, la pared septal y los tractos de salida.

Este sistema, que mapea en cuestión de minutos, solo requiere los datos de un electrocardiograma estándar de 12 derivaciones para funcionar.

Software para estudiar arritmias y otrasafecciones al corazón

“Mi equipo y yo experimentamos de primera mano las limitaciones del estándar de atención actual para comprender y tratar las arritmias”. señaló David Krummen , electrofisiólogo cardíaco en UC San Diego Health y profesor de medicina en la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego, quien co-inventó vMap y se desempeña como asesor clínico de Vektor Medical, su empresa fabricante.

La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular ya menudo rápido que puede causar un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. El estándar de atención para tratar la afección es la ablación, en la que se insertan pequeños catéteres dirigibles en el corazón para quemar o congelar áreas específicas responsables de las señales eléctricas que causan el latido cardíaco anormal.

“Diseñamos vMap para mejorar los resultados de la ablación proporcionando rápidamente al médico información sobre la fuente de arritmia. Queremos que esta tecnología aumente el éxito de la ablación de primer paso, disminuya el riesgo del procedimiento y mejore la atención de los pacientes con anomalías del ritmo cardíaco”, agregó Krummen en conversación con la UCSD.

Las técnicas tradicionales de mapeo de arritmia, para ubicar las áreas comprometidas del corazón, demandan mucho trabajo y tiempo, y los médicos solo pueden lograr un éxito completo en un limitado número de procedimientos de ablación, a causa de la falta de información sobre las ubicaciones de origen de la arritmia.

El mapeo invasivo existente tiene limitaciones en velocidad, eficacia y seguridad, y el mapeo no invasivo existente requiere pasos adicionales, como resonancia magnética y tomografía computarizada, y no puede mapear todo el órgano del corazón. Para acortar los tiempos del procedimiento y mejorar el éxito de la ablación, los electrofisiólogos deben poder visualizar los puntos críticos de arritmia en el corazón de forma rápida y precisa.

vMap, que recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense en noviembre de 2021, convierte los datos de electrocardiogramas en mapas de origen de arritmia 2D y 3D, tal como se muestra en l captura de pantalla adjunta, utilizando datos aprovechados de millones de simulaciones de arritmia realizadas por recursos tecnológicos, incluido el Centro de Supercomputación de San Diego de UC San Diego. Los resultados del primer estudio clínico de vMap se publicarán más adelante este año y los pacientes que se atiendan en instalaciones clínicas de la UCSD pueden solicitar voluntariamente la utilización de esta tecnología.