WWWhat's new

Mozilla puso fin a Firefox Reality, su navegador web para realidad virtual

firefox reality

Mozilla no pasa buenos momentos con su navegador. Fuera de salir del podio entre sus símiles de escritorio, descendiendo al cuarto lugar del total del ranking, ahora llega otra mala noticia para el proyecto.

Firefox Reality, presentado en 2018 como una variante del navegador de Mozilla para realidad virtual, fue cancelado por sus desarrolladores.

Firefox desaparece de la realidad virtual

Mozilla anunció que está cerrando su navegador Firefox Reality, una herramienta con cuatro años de antigüedad, creada para su uso en entornos de realidad virtual.

Lo interesante de esta propuesta es la capacidad que brindaba a sus usuarios de acceder a la web mediante sus cascos VR, permitiendo hacer cosas como visitar URLs, realizar búsquedas en la web y navegar por Internet en modos 2D y 3D, simplemente usando los controladores manuales del dispositivo de realidad virtual usado, en lugar de un mouse y teclado, como acostumbramos en el ordenador.

Este proyecto fue pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la web en realidad virtual, como WebVR y WebAR. Aunque el navegador será descontinuado, Mozilla continuará siendo el anfitrión y la incubadora de algunas de esas nuevas tecnologías, según afirman en su comunicado.

Aunque Mozilla no continuará trabajando en este proyecto, su legado no desaparecerá. Un nuevo navegador, Wolvic, que se basa en el código fuente de Firefox Reality, será publicado durante las próximas semanas. Su foco inicial serán los sistemas XR independientes basados ​​en AOSP, así como los sistemas conectados con HarmonyOS, entre los cuales se encuentran también Huawei VR Glass, HTC Vive Focus, Oculus, Pico Interactive y Lynx.

Los primeros en recibir a Wolvic serán los dispositivos Oculus y Huawei. Sus desarrolladores incluso ya están trabajando con empresas como Qualcomm y Lenovo con el objetivo de habilitar que el navegador funcione en sus dispositivos XR.

Aunque desde Mozilla afirman que suele estar dentro de su modus operandi incubar proyectos que luego dejan crecer de manera independiente, no deja de ser llamativo que un producto ligado a una de sus principales marcas sea descontinuado justo en los momentos en que su tecnología base, la realidad virtual, está en pleno auge.

Salir de la versión móvil