Ofertas de trabajo falsas que nacen para robar tus datos

Publicado el

estafa en entrevista

Las amenazas existentes en Internet no solo llegan en forma de emails o SMS falsos, también hay contenido «aparentemente de confianza» que puede esconder amenazas diversas.

Es lo que está ocurriendo ahora con algunas ofertas de empleo, tal y como ha denunciado el FBI en Estados Unidos.

Ha sido el Centro de Delitos en Internet (IC3) del FBI el que ha comentado como algunos estafadores se dedican a publicar anuncios que parecen legítimos, todo con el objetivo de capturar información personal y robar dinero de quienes buscan trabajo.

Se aprovechan de debilidades de seguridad de los portales de empleo, e intentan engañar a los solicitantes para que proporcionen información personal o dinero (hay un promedio de 3.000 dólares de pérdida por víctima).

Los atacantes usan una cuenta real de la empresa en el portal de empleo, y publican una oferta desde allí, junto con otras publicaciones de la misma compañía. Se cree que muchas de esas ofertas de empleo falsas aparecieron en Linkedin, pero hay otros portales de empleo con problemas de seguridad semejantes.

La oferta de empleo parece real, pero cambian la información de contacto, suplantando la identidad de empleados en todo el resto (fotos, nombre, cargo, etcétera).

Una vez creada la oferta, se empiezan a realizar las entrevistas de trabajo, y se obtiene información personal de las víctimas que puede incluso usarse para apoderarse de las cuentas financieras, abrir nuevas cuentas o usarla para obtener licencias de conducir o pasaportes falsos.

Eso es posible ya que en una entrevista de trabajo la víctima suele dar información confidencial de forma más común que por teléfono, email o cualquier otro canal. Si el empleador pide la cuenta bancaria para transferencias de nóminas o el número de ID para verificación de antecedentes penales, por ejemplo, la víctima lo daría sin muchos problemas.

A las víctimas a menudo se les ofrecen trabajos desde casa y se les envía un contrato de trabajo falso para que lo firmen, y es ahí donde se piden los datos, como licencias de conducir, números de seguro social, información de depósito directo e información de tarjeta de crédito.

Se puede sospechar si la empresa pide por adelantado pagos para verificaciones de antecedentes, capacitación laboral y suministros iniciales, ya que es un claro ejemplo de los pasos que hay después del primer contacto.

Comparte en: