Lo nuevo de Google para ayudar a las víctimas de violencia doméstica

Publicado el

Google

Google y La Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica (La Línea Directa), el servicio estadounidense encargado de dar soporte a las víctimas de malos tratos en las relaciones sentimentales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, han lanzado conjuntamente una iniciativa por la que desde esta misma semana, cualquier usuario en los Estados Unidos que busque algo relacionado con los malos tratos en las relaciones sentimentales, encontrarán en la parte superior de los resultados de búsqueda un recuadro destacando las opciones de contacto de La Línea Directa.

Las víctimas de malos tratos se encontrarán con opciones de contacto como el número de teléfono de contacto y el servicio de chat en vivo, entre otros, para comunicarse con la organización para recibir información y soporte acorde a su situación particular, cuyo servicio se ofrece tanto en español como en inglés a través de personas bilingües, como también en otros idiomas, hasta un total de 200 idiomas, gracias a los intérpretes.

Entre otros aspectos, a las víctimas se pueden sugerirán cosas como que gestionen sus historial de búsquedas y navegación en Internet, que usen equipos informáticos externos, como los de locutorios, centros de trabajo o refugios, y que incluso usen direcciones de correo electrónico alternativas a las que conozcan sus parejas.

La Línea Directa también ve que con la llegada de la pandemia se han ido acrecentando los problemas para las personas vulnerables de malos tratos en las relaciones sentimentales.

Por un lado entiende que:

Conectar rápidamente a los sobrevivientes con apoyo es fundamental en este momento, porque la pandemia de COVID-19 solo ha exacerbado los factores de riesgo de violencia doméstica. Más personas están experimentando el aislamiento y tienen una capacidad limitada para ir a trabajar, ir a la escuela o ver a amigos y familiares.

Pero añaden además que:

La pandemia también ha acelerado un aumento en la inestabilidad económica y de vivienda para muchas personas que sufren abuso: desde 2016, la inestabilidad de vivienda como preocupación ha crecido en un promedio del 20 % anual entre quienes se comunican con La Línea Directa.

Todo esto suma a la hora de que las víctimas se suelan quedar más indefensas, y llega la iniciativa a Google al entenderse como uno de los pasos lógicos a la hora de buscar información por Internet empezando por el principal motor de búsquedas.

De esta manera, si buscan usando términos como «ayuda de violencia doméstica» o en sentido parecido, como «mi pareja me pega», Google mostrará esta información de manera más destacada, para que las víctimas no tengan que perder más tiempo y pasen directamente a ponerse en contacto con la organización.

Más información: Google

Comparte en: