Lo nuevo de Messenger para los chats cifrados E2E

Publicado el

Messenger

Meta Platforms, la compañía matriz que se encuentra detrás de plataformas sociales como Facebook e Instagram, acaba de presentar las nuevas características que se irán introduciendo en las conversaciones cifradas de extremo a extremo (E2E) en Messenger.

Según lo anunciado, desde Meta quieren equiparar las prestaciones de las conversaciones E2E a las prestaciones existentes en el resto de conversaciones que se dan en Messenger. Señalar que las conversaciones E2E son conversaciones a las que podrán acceder los usuarios de forma opcional a través de la función «Conversaciones secretas» lanzada originalmente en el año 2016.

Avisando cuando alguien realiza una captura de pantalla

De entre las novedades anunciadas destaca la llegada de las notificaciones que avisan que una de las partes ha tomado una captura de pantalla en aquellas conversaciones en las que se estén usando los mensajes que desaparecen.

Básicamente, añade un aviso en la parte inferior de pantalla, aunque sigue siendo posible realizar capturas de pantalla, pero que ahora llevará aparejado un aviso cuando está activo el modo en el que los mensajes desaparecen automáticamente al cerrar la conversación.

Esta capacidad ya se encontraba disponible en conversaciones bajo el modo de desaparición de Messenger, extendiéndose ahora a las conversaciones cifradas E2E.

Más adelante, las conversaciones cifradas E2E contarán además con soporte para los GIFs, los stickers, así como para las respuestas, reacciones, e también habrá indicadores de escritura, que avisan cuando una de las partes está preparando un nuevo mensaje para compartir.

Si no fuera suficiente, también más adelante será posible guardar los medios recibidos, realizar ligeras ediciones de vídeo, e incluso reenviar mensajes a otros contactos, de manera similar a los mensajes de correo electrónico.

Si en algún momento, desde Meta decidieran hacer que los chats cifrados E2E estén disponibles de forma predeterminada, como piden colectivos pro-privacidad, los usuarios no echarían en faltan las prestaciones habituales, aunque en este punto también tendría que enfrentarse a colectivos que se encuentren en contra del despliegue de los chats cifrados, argumentando que entorpecería el control para combatir el abuso infantil y otras actividades ilícitas en línea.

Hay que tener en cuenta que Messenger es la plataforma de mensajería número uno en los Estados Unidos, aventajando a WhatsApp, también de Meta, en este mercado, por lo que es posible pensar en que habrá movimientos futuros acerca de la posibilidad de que los mensajes sean cifrados de extremo a extremo en un futuro.

Crédito de la imagen: Meta

Comparte en: