Escanear los ojos para ver cuánto te queda de vida

Publicado el

ojo

Parece algo de ciencia ficción, pero ya hay un estudio que demuestra que hay una relación importante entre la edad de la retina y la esperanza de vida del ser humano.

Lógicamente, no se puede determinar con exactitud cuánto nos queda de vida mirando el estado de nuestra retina, ya que la muerte depende de miles de variables diferentes (incluyendo el azar), pero sí se ha podido determinar que hay personas que tienen una eddad en la retina muy diferente a su edad real, y eso puede ayudar a saber si se enfrenta a menos años de vida que otra persona.

El estudio, publicado en el British Journal of Ophthalmology, usa una Inteligencia Artificial para, después de escanear el globo ocular de alguien, determinar si tiene un mayor riesgo de mortalidad prematura.

Se trata de un modelo de aprendizaje automático capaz de predecir los años de vida de una persona simplemente mirando su retina, la parte posterior del ojo. El algoritmo fue usado durante más de 3 años entre 47.000 adultos de mediana edad en el Reino Unido, y una década después verificaron que 1.871 de esas personas habían muerto, y correspondían con las que tenían retinas de aspecto más antiguo.

En números, el estudio afirma:

[…] si el algoritmo predijo que la retina de una persona era un año mayor que su edad real, su riesgo de muerte por cualquier causa en los próximos 11 años aumentó en un 2 por ciento. Al mismo tiempo, su riesgo de muerte por una causa distinta a la enfermedad cardiovascular o el cáncer aumentó en un 3 por ciento.

De momento no se sabe el motivo, el hallazgo es observacional, pero deja claro que la retina es muy sensible a los daños del envejecimiento. Hay estudios anteriores que indican que las células en la parte posterior del ojo humano pueden ayudarnos a predecir la aparición de enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y otros signos de envejecimiento, este estudio refuerza el tema.

El escaneo de retina se hace en menos de 5 minutos, por lo que seguramente será un examen bastante común dentro de unos pocos años.

Comparte en: