Cuando se habla de teléfonos inteligentes, un aspecto de estos dispositivos que siempre es mejorado en cada modelo nuevo lanzado al mercado es la cámara, de manera que puedan obtenerse imágenes de resolución y calidad mucho mejores.
Sin embargo, ni siquiera el teléfono con la cámara más potente en la actualidad es capaz de replicar lo hecho por el equipo del Rijksmuseum de Ámsterdam, quien ha sido noticia al lograr la fotografía de mayor resolución jamás creada.
Dicha fotografía fue obtenida a partir del cuadro la Guardia Nocturna de Rembrandt. En lo que respecta a sus dimensiones, esta obra presenta una longitud de 363 cm x 437 cm, espacio en el cual se refleja a la perfección el talento de su autor en el manejo de la luz y la sombra, los cuales actúan en conjunto para hacer que las dos figuras principales generen la ilusión de estar moviéndose a la luz del sol.
Para este proyecto se crearon un total de 8.439 exposiciones individuales de 100 megapíxeles que fueron posteriormente unidas para formar una imagen completa de 717 millones de pixeles, es decir 717 gigapíxeles.
En lo que respecta al proceso involucrado tras este resultado, el equipo de investigación a cargo tuvo que poner en marcha una logística compleja para poder capturar cada uno de los detalles presentes en la obra.
Para ello tomaron una Hasselbad H6D y la montaron sobre un brazo especial, pudiendo así realizar el trabajo pesado. Es así que cada toma obtenida con este aparato tenía una profundidad de campo de 125 micrómetros, es decir, 1/8 de milímetro.
De esta manera el equipo procedió a escanear la superficie de la pintura con láser y luego ajustó el enfoque antes de efectuar cada toma, ayudado también por una red neuronal que se encargó de preservar el color y la nitidez en niveles óptimos para cada exposición.
Cabe mencionar que cada pixel representa un espacio mas pequeño que un glóbulo rojo en la sangre humana. Esto hace que al final se obtenga una imagen con una vasta cantidad de detalles para explorar tanto por los investigadores de la Operación Vigilancia Nocturna, así como historiadores del arte.
Podrás tener la oportunidad de apreciar la foto pulsando AQUÍ