BMW presentó un coche que cambia de color con sólo pulsar un botón

Publicado el

BMW iX Flow

Un interesante proyecto de coche fue presentado por BMW en la CES 2022. Se trata del BMW iX Flow, un vehículo que puede cambiar de apariencia digitalmente.

El cuerpo de este automóvil está laminado con una película que utiliza una tecnología similar a la de las pantallas de papel electrónico, permitiendo cambiar el color del coche con sólo pulsar un botón.

El coche de BMW que cambia de color, presentado en la CES 2022

El BMW iX Flow es un proyecto pionero en su área, que presenta de manera concreta por primera vez la posibilidad de personalizar un coche de manera tan radical. 

La cobertura del cuerpo del coche cuenta con una película electroforética que contiene microcápsulas del diámetro de un cabello humano, según reporta la misma compañía alemana. Cada cápsula contiene partículas blancas, negras o de diferentes colores, que se hacen visibles cuando se aplica una descarga de energía sobre ellas. Esto da origen a lo que se conoce como una pantalla de papel electrónico, tecnología hoy conocida principalmente gracias a los lectores electrónicos de libros.

Durante su reciente presentación en la CES 2022, BMW se refirió a este proyecto Stella Clarke, líder del proyecto BMW iX Flow con tinta electrónica. Durante la demostración en video de la tecnología, dijo que esta permitirá a los conductores la oportunidad de personalizar de mejor manera su vehículo. «Tú eliges la ropa que usas. Tú eliges tu estado de redes sociales. Y puedes elegir el color de tu auto», comentó.

«En el futuro, las experiencias digitales no solo tendrán lugar en pantallas. Lo real y lo virtual se fusionarán cada vez más», comentó Frank Weber, miembro de la junta directiva de BMW AG, en un comunicado. «Con el BMW iX Flow, estamos dando vida a la carrocería del automóvil», agregó.

Fuera de los fines estéticos con los que esta característica puede ser aprovechada, para alinearse con determinados estados de ánimo, temporadas específicas o eventos especiales, también puede resultar útil para otros casos, como la localización del coche en medio de un estacionamiento lleno, por ejemplo.

El tiempo de puesta en marcha de esta tecnología es incierto, pues todavía no se habla de plazos concretos desde BMW. Sin embargo, más allá de la introducción audiovisual realizada, la presencia de un prototipo en la CES de este año es un antecedente valioso para prever que volveremos a conocer noticias sobre esta iniciativa más adelante, tarde el tiempo que tarde.