Audi trabaja en una IA para el control de calidad de sus carrocerías

Publicado el

En la industria automotriz, la manufactura de coches usualmente recae en manos de robots, encargados de realizar el trabajo pesado, automatizando gran parte del proceso de ensamblaje de las carrocerías.

A pesar de que gran parte de este proceso se realiza con máquinas, una parte fundamental del trabajo continúa siendo ejecutada por especialistas. Pronto este panorama podría volver a reconfigurarse, pues Audi trabaja en un sistema de inteligencia artificial para automatizar parte del procedimiento de control de calidad.

Control de calidad automatizado por IA en la manufactura de coches

Un coche moderno, sea cual sea, necesita de miles de soldaduras para el armado de su carrocería. Este proceso es ejecutado por robots, pero luego es inspeccionado por un control humano de calidad, con el fin de garantizar la seguridad esperada en un vehículo, evitando que el automóvil se desarme, sea incómodo o funcione mal.

Hasta ahora, Audi, reconocida multinacional alemana del rubro, considera en sus protocolos de control la utilización de ultrasonido para el monitoreo manual de la calidad de la soldadura en cada punto de resistencia. 

Para dimensionar el contexto, se puede utilizar como ejemplo el Audi A6, un automóvil de tamaño mediano que en su carrocería cuenta con alrededor de 5300 puntos de soldadura que unen su cuerpo. Considerado que la producción en masa de estos ejemplares dificulta la revisión exhaustiva de estos elementos, se utiliza un sistema aleatorio de verificación.

Para incrementar su capacidad de control, Audi está ejecutando un proyecto piloto en el que están probando un sistema de inteligencia artificial para fines de control de calidad. Hasta ahora, la fabricación de los modelos A6 y A7 ha estado sujeta a este sistema. 

Con esta nueva implementación, Audi busca acercarse a la total evaluación de los puntos de soldadura de sus carrocerías. En la empresa proyectan utilizar sistemas de esta clase en todos sus procesos de soldadura, aprovechando que esta tecnología puede controlarse de manera autónoma y optimizarse continuamente.

Michael Haeffner, Director de Digitalización de Gestión de Entregas para Producción y Logística de AUDI AG, señaló en un comunicado de la empresa: «Como planta piloto de producción digital y logística en el Grupo Volkswagen, nuestro objetivo es probar y desarrollar soluciones digitales para la fabricación de vehículos hasta su uso en la producción en serie. Con el uso de la IA, estamos probando una importante tecnología clave aquí que hará que Audi y la ubicación sean aptos para el futuro»

Aunque la revisión aún no se garantiza a cabalidad, la firma automotriz asegura que la implementación de esta IA debería representar una probabilidad menor de defectos que pasen sin filtrar al momento de lanzar un coche al comercio.

La IA no es un agente extraño en el mundo industrial. Por lo mismo, todas las plantas del Grupo Volkswagen —al que pertenece Audi— esperan ampliar en el futuro las prestaciones de este sistema, extendiéndolas a la revisión de grietas en el automóvil y a otras anomalías propias de la producción masiva.

Fotografía del encabezado: Audi.