Spotify ahora permite calificar podcasts con una a cinco estrellas

Publicado el

Spotify

Los podcasts son uno de los ejes fundamentales de la dinámica que hoy impera en Spotify, plataforma que ofrece más que sólo música.

Siguiendo una solicitud de sus usuarios, según comenta la misma compañía, el ecosistema de podcasts del servicio de streaming cuenta con un nuevo sistema de calificaciones, para evaluar los programas escuchados. 

Nuevo sistema de calificaciones para podcasts en Spotify

Robusteciendo su sección dedicada a los podcasts, Spotify introdujo el señalado cambio, permitiendo evaluar en un rango de una a cinco estrellas el contenido de un programa, según señalan desde su blog.

“Al introducir las calificaciones, estamos haciendo que sea más fácil para los oyentes decidir cuándo probar un nuevo podcast que podría ser su próximo favorito. Debido a que las calificaciones de podcast servirán como la primera oportunidad para atraer a nuevos oyentes, tienen el potencial de generar interés instantáneo”.

Las calificaciones se pueden emitir desde cualquier página de podcast en la aplicación Spotify (iOS y Android). Basta con simplemente tocar para calificar un programa en una escala de una a cinco estrellas, siempre que hayan escuchado al menos 30 segundos de un episodio.

Desde Anchor, plataforma de creación y distribución de podcasts, propiedad de Spotify, se invitó a los creadores de contenido a promocionar esta característica invitando constantemente a los oyentes a evaluar los programas.

Esta función es algo que los usuarios venían pidiendo desde hace un tiempo, cuya implementación también conlleva inevitablemente algunos problemas. Uno de los principales es la posible pérdida de legitimidad de estos votos, que pasarían a ser una de las primeras cartas de presentación de un podcast y cuya veracidad es difícil de evaluar, como para considerarlos realmente una evaluación fidedigna. Un ejemplo que nos muestra que este es un recurso pervertible, es que de manera antojadiza e incluso por odio, podría sabotearse algún contenido con una seguidilla coordinada de malas calificaciones, tal como ocurría en YouTube antes de que se ocultaran los “no me gusta”.

Fuera de los reparos que puedan tenerse de manera anticipada sobre esta función, contar con un canal de retroalimentación siempre es bueno. Los podcasts no contaban con una opción similar dentro de Spotify, pero ahora el despliegue de este sistema de calificaciones fue anunciado para todo el mundo, salvo Rusia y Turquía.