NFT de la primera edición de Wikipedia y el ordenador utilizado entonces, subastados por casi un millón de dólares

Publicado el

iMac Wikipedia

Un NFT que conmemora la primera edición de Wikipedia de la mano de su creador, Jimmy Wales, se vendió por un total de casi 1 millón de dólares, ayer en una subasta.

Además del registro conmemorativo digital de la primera edición de “la enciclopedia libre”, fue subastado también el ordenador utilizado hace dos décadas por Wales durante la creación de este proyecto.

Artículos históricos subastados para financiar nuevo proyecto del creador de Wikipedia

Con el fin de obtener los fondos necesarios para financiar una nueva iniciativa de Jimmy Wales, una red social «alternativa no tóxica» llamada WT.Social, cuyo modelo se funda en un sistema libre de publicidad.

La casa de subastas Christie’s vendió el NFT por 750,000 dólares y el Strawberry iMac por 187,500 dólares, sumando un total de 937,500 dólares.

Por una parte, el NFT es de la imagen debut de Wikipedia en pantalla cuando Wales publicó las primeras palabras, «Hola mundo». Este artículo presentado en formato JPEG, es interactivo, con el comprador capaz de editar la página, «que se puede restablecer con un temporizador para volver a su estado original», según lo comentado en Christie’s.

Por otro lado, la Strawberry iMac fue el ordenador personal que «usó para el desarrollo y la investigación en el momento del lanzamiento del sitio web el 15 de enero de 2001», de acuerdo a lo señalado por la misma casa de subastas.

El ordenador señalado era el equipo personal de Wales a comienzos de milenio y parte de la génesis de Wikipedia. «… nació mi primera hija, Kira, pero con una afección médica grave; la llevaron de inmediato a cuidados intensivos y finalmente terminé en casa investigando frenéticamente (como haría cualquier padre nuevo) la afección, tratando de aprender más. Me senté frente a esta misma computadora y comencé mi investigación”, comentó el creador de este portal.

El NFT de la primera edición de Wikipedia trae adjunta una declaración escrita de Jimmy Wales. “Me complace transferir el nombre de dominio al comprador y ofrecer asistencia técnica si es necesario para regular el servidor. Incluso puedo actualizar los metadatos en caso de que de alguna manera el propietario de este token pierda el control de ese nombre de dominio. Todas estas decisiones de diseño fueron hechos para crear una permanencia real para esta obra de arte, al tiempo que reflejan la realidad de cómo hacer una recreación de la experiencia dinámica en los primeros días de Wikipedia”, señala parte del mensaje.

Comparte en: