Tras estudiar cómo las baterías utilizadas en los coches eléctricos pueden reutilizarse de manera sostenible luego de alcanzar su ciclo de vida, investigadores de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, publicaron recientemente un reporte en el que presentan su propuesta.
A grandes rasgos, los expertos proponen reutilizar estas baterías en la producción de energías renovables, como medio de reserva. Aún cuando una batería gastada podría no dar abasto para alimentar adecuadamente con energía un vehículo, antes de quedar completamente inutilizable, su reutilización en estos contextos puede ayudar a reducir costos y el impacto ambiental de modelos de producción energética que tienen la vocación de ser limpios.
Un nuevo ciclo de vida para las baterías de coches eléctricos
La huella de carbono de una batería de iones de litio para coches eléctricos se puede reducir hasta en un 17% si se reutiliza antes de ser reciclada, según señalan los investigadores en su análisis, publicado en Science Advances.
Las baterías que, producto de su normal uso, cuentan con una capacidad reducida de almacenamiento de energía, pueden volver a ser utilizadas para reservar energía eólica y solar. Los antecedentes compartidos a través de esta investigación buscan sumar antecedentes que aporten a la fabricación de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos que sean diseñadas con la sostenibilidad como primer propósito, en lugar del rendimiento.
«Qué hacer con todas estas baterías de vehículos eléctricos retirados va a ser un gran problema», comentó Fengqi You, uno de los autores del estudio, en conversación con la Fundación Nacional de Ciencias estadounidense, financistas de parte de este proyecto. El equipo de investigación consideró las compensaciones ambientales y económicas en la forma en que se construyen, usan y reciclan las baterías.
«Las baterías de iones de litio están diseñadas hoy para el rendimiento y no para el reciclaje o la segunda vida», dijo You. Las baterías de iones de litio suelen durar 12 años o menos antes de perder la capacidad de alimentar un vehículo. «Hay muy poca discusión en este momento sobre las dimensiones ambientales de mejorar el diseño de la batería para su reciclaje o reutilización».
Actualmente, existen plantas de reciclaje en el mundo que, a nivel químico, logran descomponer las baterías de iones de litio de los coches eléctricos, para extraer sus materias primas. Sin embargo, la disponibilidad de este sistema en la industria supera el volumen de suministro que circula en este sector. Considerando además que se estima un crecimiento del volumen de baterías usadas durante los próximos años, dada la evolución de la industria, se espera que esta demanda siga creciendo, radicando en aquel factor la importancia de buscar soluciones como esta.