Ataque hacker al Ministerio de Salud de Brasil

Publicado el

hacker salud

Desde el viernes, el ministerio de salud brasileño está luchando contra un ataque hacker que ha dejado a la población sin poder obtener su certificado de vacunas.

Hoy lunes el sistema ha empezado a restaurarse, y se cree que mañana martes estarán todos los datos recuperados de nuevo, pero el mensaje de «hemos copiado y borrado 50 TB de datos de la población brasileña» sigue resonando en el país.

Algunos creen que el ataque se debe al hecho de que se canceló un partido de fútbol entre Argentina y Brasil por el hecho de que algunos jugadores argentinos no presentaron su certificado de vacunas correctamente. Como venganza, los hackers eliminaron los datos de vacunación de toda la población para que nadie puede mostrar el comprobante correspondiente.

Otros creen que se trata de un secuestro de datos más, ya que pedían «entrar en contacto» para recuperar los datos perdidos.

Sea como sea, los datos han sido recuperados. No se sabe si han pagado el rescate o si tenían backup no afectado por el ataque, pero ahora comenta el ministerio que están dejando el caso con la policía para que puedan encontrar a los responsables.

El viernes pasado por la mañana comenzaron a desaparecer las pruebas de vacunación de las personas, y la mayoría no podía ni entrar en la app.

ConnectSUS es la aplicación encargada de emitir el Certificado Nacional de Vacunación Covid-19, necesario para acceder a lugares públicos en 19 capitales brasileñas (desde la estación de autobuses de Salvador de Bahía a cines y bares).

El gobierno federal también decidió suspender la necesidad de una prueba de vacuna contra Covid para los viajeros que lleguen a Brasil por avión, una medida temporal.

Todos los sistemas tienen un punto débil, y la aplicación ConnectSUS brasileña, responsable por mostrar las vacunas, no era una excepción.

Publicado en
Etiquetado
Brasilhackersaludvacunas

Comparte en: