Filtran documento que muestra qué datos comparten las apps de mensajería sobre sus usuarios

Publicado el

Filtran documento donde se revela qué datos comparten las apps de mensajería sobre sus usuarios

Actualmente los teléfonos inteligentes constituyen un elemento que forma parte de la vida diaria de millones de personas alrededor del mundo, tanto en el hogar como en el trabajo.

Esta situación ha hecho que con el tiempo estos dispositivos se hayan convertido en el medio ideal para recopilar información de los usuarios a través de diferentes aplicaciones, siendo las de mensajería instantánea una de las vías usadas para ello.

Recientemente, en un documento de capacitación del FBI, se expuso cómo las autoridades de EE.UU. pueden acceder de forma limitada al contenido de mensajes cifrados de las aplicaciones de mensajería como iMessage, WhatsApp y Line, mas no así al de otras similares como Wickr, WeChat, Signal y Telegram.

A través de este documento es posible determinar el nivel de alcance que autoridades como el FBI tienen para acceder a información de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo.

datos compartidos por apps de mensajería

En el caso de iMessage y WhatsApp, pese a que ambas aplicaciones establecen la máxima seguridad y protección de los datos como parte de sus políticas de servicio, lo cierto es que, de acuerdo al documento del FBI, estas resultaron ser las más permisivas en cuanto a la cantidad de información que están dispuestas a compartir de sus usuarios.

Y si bien Mark Zuckerberg ha repetido hasta el cansancio lo segura que resulta WhatsApp cuando de proteger los datos de sus usuarios se trata, son muchas las personas que aún se preguntan qué tan protegidos están realmente sus datos en esta y otras plataformas de mensajería. La legislación está por encima de la privacidad, como ya comprobamos hace semanas con protonmail.

Sobre WhatsApp, el documento titulado Acceso Legal y elaborado por la División de Ciencia y Tecnología en conjunto con la División de Tecnología Operativa del FBI la señala como la aplicación de mensajería que más información proporciona sobre sus usuarios, gracias a los metadatos que genera.

Por otro lado, Telegram fue reportada como la aplicación de mensajería más restrictiva, señalando también que esta solo está dispuesta a compartir datos de sus usuarios como direcciones IP o números de teléfono, siempre y cuando la investigación corresponda a un caso de terrorismo.